Año CXXXVII Nº 49326
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Escenario
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 17 de diciembre de 2006  
Fichas

Novela
  • Los apuñaladores, de Leonardo Sciascia. Tusquets, Buenos Aires, 2006, 136 páginas, $25.

    El 1º de octubre de 1862, trece personas son apuñaladas a la misma hora y en puntos equidistantes de la ciudad de Palermo, en Sicilia. El joven abogado Guido Giacosa, piamontés recién llegado a la isla, es el encargado de investigar el crimen múltiple, en el que los sospechosos se suceden sin que caiga el principal responsable, y en el revés de esa pesquisa el autor construye un retrato del poder y de los laberintos de corrupción que lo envuelven, para exhibir la vulnerabilidad de la sociedad ante un Estado degradado. La novela ilustra así una preocupación central en la obra de Sciascia (1921-1989): su oposición a cualquier abuso de poder.




    Educación.
  • El oficio de docente, de E. Tenti Fanfani (comp.). Siglo XXI, Buenos Aires, 2006, 342 páginas, $32.

    Este libro es el resultado de un seminario internacional que contó con el aporte de investigadores, sociólogos, pedagogos e historiadores de la educación, en la discusión de aspectos de la formación docente. El objeto es interrogar el desempeño docente en un marco donde surgen nuevos problemas (la tensión entre el orden democrático y la autoridad pedagógica y la lucha por salarios dignos, entre otros) y se exige a los maestros, además de enseñar, tareas burocráticas, asistenciales y de perfeccionamiento continuo. Daniel Filmus, Juan Carlos Tedesco, Inés Dussel e Inés Aguerrondo son algunos de los especialistas convocados.




    Ensayo.
  • El derrumbe del humanismo, de D. Muchnik y A. Garvie. Edhasa, Buenos Aires, 2006, 256 páginas, $32.

    "Este ensayo se propone reflexionar sobre las ideas del Mal que dominaron en el pasado como elemento necesario para construir órdenes sociales duraderos, para avanzar sobre la cantidad de maldades que el hombre ha causado durante el siglo XX y que no tiene miras de ceder en esta centuria", dicen los autores en la introducción. Europa en la Segunda Guerra, Corea, Vietnam, Medio Oriente, la Unión Soviética bajo el estalinismo, China con el maoísmo, Afganistán e Irak en los años ochenta y noventa y en la actualidad son algunos de los puntos de un recorrido que tiñe de sombras el futuro.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados