Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Presentaron el plan nacional de ciencia y técnica para 2010

El jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, junto a su par de Educación, Daniel Filmus, presidieron el lunes en Casa de Gobierno, la reunión del Gabinete Científico Tecnológico (Gactec), en la cual se presentó el Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación “Bicentenario” (2006 - 2010).

Durante la exposición del plan, que estuvo a cargo del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio Del Bono, el jefe de Gabinete señaló que “el plan estratégico permitirá analizar cómo vamos a desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país” y agregó que “este es el primer paso para que la Argentina, una vez superadas las urgencias de los primeros años de gobierno, puede comenzar a pensar en el futuro”.

Por otra parte, el titular de la cartera educativa nacional manifestó que “uno de los principales desafíos que debe enfrentar el país en los próximos años es la transformación de su modelo de desarrollo con el objetivo de construir una nación que combine el crecimiento económico sostenido con mayores niveles de justicia social, y la educación, la ciencia y la tecnología juegan un papel trascendental en este proceso”.

Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Filmus, manifestó que “el sentido del Gactec es generar mecanismos para lograr articular los esfuerzos de los distintos organismos de ciencia y tecnología”. “Actualmente, tenemos la ciencia y la tecnología repartida en seis ministerios, además de las universidades nacionales que son autónomas. Estamos convencidos que el trabajo conjunto de los organismos del Estado y su articulación con las empresas e instituciones sociales vinculadas con la temática, consolidarán a la ciencia como recursos estratégicos para el desarrollo de la Argentina”, concluyó Filmus.

Estuvieron presentes en la reunión la ministra de Economía Felisa Micelli, el ministro de Salud Ginés González García, la ministra de Defensa Nilda Garré, y representantes de organismos de ciencia y tecnología nacionales.

Los objetivos del Gactec consisten en definir las políticas, prioridades y asignación de recursos del área de ciencia y tecnología del sector público nacional para contribuir con el crecimiento económico y el bienestar de la población, el mejoramiento de la educación y la salud pública, la protección del medio ambiente y la defensa nacional.

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva elaboró la propuesta sobre la base de prioridades establecidas gracias a una consulta a los actores del sistema científico nacional.

El proceso incluyó una consulta nacional sobre expectativas del desarrollo nacional respondida por unas 4 mil personas de diversos ámbitos productivos y científicos, y la realización de paneles de análisis estratégico en sectores definidos como prioritarios, como ciudadanía y calidad de vida, trabajo y empleo, ambiente, recursos naturales, agroalimentos, industria, transporte, energía, turismo, biotecnología, nanotecnología y TICs.

Como metas generales propuestas para el 2010 figura que la inversión total del país en investigación y desarrollo (I+D) equivaldrá al 1 por ciento del PBI, que la inversión privada en I+D aumentará hasta equiparar la inversión pública, que el número de investigadores y tecnólogos aumentará en un tercio, y que las 19 provincias que hoy suman sólo 20 por ciento de los recursos invertidos en I+D elevarán a 30 por ciento su participación en el total para 2010, año del bicentenario en la Argentina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados