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 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Tres Parques, Siete Lagos

Enmarcados por la imponente naturaleza de los parques nacionales Lanin, Arrayanes y Nahuel Huapi, cinco municipios de la provincia de Neuquén y uno de Río Negro unificaron criterios para lanzar al mercado turístico internacional el proyecto "Tres Parques, Siete Lagos", que busca proyectarse como una marca registrada de características únicas.

"El proyecto, que hoy todavía es un eslogan y una marca de promoción turística de los tres parques y de las ciudades asociadas de Aluminé, Junín y San Martín de los Andes, Bariloche, Villa la Angostura y Villa Traful, es en realidad una aspiración mucho más amplia", dijo el intendente del Parque Nacional Lanin, Salvador Vellido.

Con una vasta experiencia institucional en la Administración de Parques Nacionales, Vellido -ex presidente de la Sociedad de Guardaparques- es considerado junto a su colega de Lago Puelo, Augusto Sánchez, como uno de los impulsores del proyecto de apertura de los parques al turismo.

En una mirada más a largo plazo, aseguró que la idea de "Tres Parques, Siete Lagos" es la de entrelazarse y establecer una red asociativa "entre los municipios, dos provincias y tres parques nacionales, de manera de entender la gestión y el funcionamiento como una región y no como cosas aisladas, por encima de las mezquindades jurisdiccionales".

Coincidió con este enfoque el responsable del producto, Roberto Bendersky, un empresario de San Martín de los Andes entusiasmado frente a la idea que proyecta como un sueño hacia una punta y otra de la ruta nacional 40, con los parques nacionales como columna vertebral.

Recorrer la zona, donde se adivina el fresco aroma que conjugan el raulí o el roble pellín en el Parque Nacional Lanin, los coihues, radales y pataguas de Los Arrayanes, por no hablar del color de los árboles míticos y el imponente espejo de agua que baña el parque Nahuel Huapi, es suficiente para comprender las posibilidades de éxito del producto.

Todos los secretarios de Turismo de la zona coincidieron en la importancia de la alianza estratégica y el trabajo en conjunto con la Administración de Parques Nacionales, debido a que toda la actividad turística se desarrolla en gran medida dentro de las áreas protegidas. "Si no trabajábamos en conjunto no podremos avanzar en nada. Encontramos muy buena recepción y una postura de Parques Nacionales de apertura hacia el turismo, algo que hace diez años era totalmente impensable", dijo el titular de la cartera en Villa La Angostura, Alejo Simonelli.

"Entendemos hace mucho tiempo que la marca turística más importante que tenemos, después de Argentina, son los parques nacionales. No creo que haya en ningún lugar del mundo una incidencia tan grande de las visitas turísticas, sobre todo de extranjeros, a zonas de áreas protegidas", dijo por su parte Bendersky.

Otra de las aristas de importancia dentro de "Tres Parques, Siete Lagos" es la proyección hacia Chile, para el trabajo en conjunto con un país que tiene similares características regionales y una frontera común de más de cinco mil kilómetros.

En ese sentido, las autoridades turísticas de la región coincidieron en reclamar una mayor agilidad en las cuestiones aduaneras, con el objetivo de facilitar el acceso de un lado y otro de la cordillera. "Compartimos con Chile más de cinco mil kilómetros de frontera; somos la tercera frontera más larga del planeta, por lo que debiéramos tener mecanismos mas aceitados", expusieron.

"Argentina y Chile son dos naciones con potenciales únicos para explotar el turismo", remarcó el titular de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, Hansi Carro. Igual reclamo realizó la secretaria de Turismo de Bariloche -la ciudad más grande dentro de "Tres Parques, Siete Lagos"-, Alicia Mabel Longoni, quien destacó la importancia de facilitar el intercambio turístico con el vecino país.

"A nosotros nos conocen a través de la Patagonia y los parques nacionales, y ésta es la unión binacional. Chile entendió que la Patagonia era una gran marca antes que nosotros. Nos conviene unirnos en el concepto regional; es la única alternativa de crecimiento", concluyó Bendersky.
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Imponente naturaleza de los parques nacionales y lagos patagónicos.



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