Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 10 de diciembre de 2006  
República Dominicana: Caribe generoso

Las playas de República Dominicana están unánimemente consideradas entre las mejores del mundo. Y hay muy buenas razones que confirman esa apreciación general. Más de 1.500 kilómetros de arenas de colores son suavemente bañadas por aguas tan claras y cristalinas que parecen fruto de la imaginación, pero basta recorrerlas para comprobar que muchas veces la realidad puede superar, incluso, a los mejores sueños. Están allí, al alcance de los turistas dispuestos a disfrutar de sus encantos.

Con matices propios de cada lugar, las playas dominicanas ofrecen un delicado rumor para quien desee hacer una siesta a la orilla del mar o suficiente brisa para los que prefieren andar a la deriva practicando kiteboarding. Arenas blancas y súper finas acompañadas de cocoteros distinguen la costa este mientras finas arenas doradas caracterizan las playas de la costa norte. Agregando un tercer color a la paleta cromática, también están las arenas grises de Barahona en el oeste.

Algunas de estas áreas poseen resorts que cuentan con una amplia gama de deportes marinos, sitios de comida y, como fondo, una vista panorámica que impacta por su belleza. Otras se caracterizan por su absoluta tranquilidad y paz, playas donde la naturaleza aparece en toda su magnitud. Aquí, los únicos intrusos son los altos cocoteros y la ululante brisa.


Las playas de la costa oeste
  • Punta Cana. La playa Punta Cana es frecuentemente mencionada como la costa de los cocos debido a sus cientos de oscilantes cocoteros dispuestos a lo largo de 30 millas de arena blanca muy fina. Esta área de resorts es quizá el destino de vacaciones más conocido mundialmente en República Dominicana. Punta Cana está circunscripta por una gran concentración de resorts "todo incluido", cada uno de los cuales tiene su propio jardín, reposeras de sol y cabañas. Sin embargo, a pesar delnúmero de personas que reposa aquí durante el día, la magnitud de esats playas aseguran a los visitantes que nunca estará superpoblada. Aquellos que prefieren otras opciones pueden elegir entre una amplia gama de actividades, que va desde vóley playero hasta parapente a tracción.

  • Isla Catalina. Con sólo seis millas de tamaño y localizada justo frente a la orilla de Bayahibe, Isla Catalina tiene el mejor arrecife de coral en el área, un pantano de manglares y dunas de arena. Multitud de turistas vienen por un día de relax y buceo.

    La isla Saona está localizada dentro del Parque Nacional del Este, y es uno de los destinos más populares del sureste. De hecho, esta pequeña isla fue nombrada recientemente una de las "Ocho Islas de Sueño del Caribe" por Caribbean Travel & Life Magazine. Playas blancas como el azúcar, altas palmeras, aguas azuladas y el ocasional banco de arena durante la marea baja hacen de éste uno de los destinos más románticos.

  • Playa Bávaro. Justo al norte de Punta Cana, el área de Bávaro Resort continúa la larga extensiòn de playa blanca. Mientras PLata Bávaro es considerada una playa distinta a Punta Cana, el área aparece como una faja extendida de suave arena blanca, que llega a más de 30 millas a lo largo d ela costa. Como Punta Cana, Bávaro está rodeada de numerosos resorts "todo incluido" que incluyen, en muchos casos, bebidas refrescnates servidas en la playa.Playa Dominicus es la primera playa del Caribe en tener estatus de Bandera Azul (una distinción ecológica que muestra el alto honor en el compromiso por un desarrollo sustentable). Es apropiada para los buzos y practicantes del submarinismo debido a la presencia de un gran arecife. Localizada cerca de Bayahibe, PLaya Dominicus está rodeada por varios resorts "todo incluido".

  • Playa Minitas. Es la playa privada del impresionante y lujoso resort Casa de Campo en La Romana. Una variedad de deportes de agua está disponible en esta extensión de arena, así como la famosa Piña Colada de Playa Minitas, servida en una gran piña.
    Playas de la Costa Noroeste
    Cayo Levantado es una pequeña isla localizada a un par de millas de la costa de la ciudad de Samaná. Como el ferry suele estar muy ocupado, es importante tomarlo temprano. Parte del puerto principal de Samaná. En el extremo opuesto de la isla, pequeñas playas son menos frecuentadas.

  • Las Terrenas. Localizada en la costa norte de la península de amaná, la playa Las Terrenas recorre una milla del pueblo. Circundada por cocoteros, éste es el destino perfecto en el cual se disfruta una combinación de arena, mar y sombra. Los restaurasntes informales del lugar tienen gran aceptación entre los turistas y muchos de ellos son propiedad de europeos (especialmente franceses) y norteamericanos.

  • Playa Bonita. Una playa tranquila de ocho millas localizada en el norte de la península de Samaná. Playa Bonita luce como un escenario de película. Con sus arenas blancas y aguas claras color turquesa, está flanqueada por algunas casa que sólo añaden glamour.

  • Playa Las Flechas. Según la leyenda, el nombre de esta playa localizada en la faja sureste de Samaná proviene de una batalla entre los hombres de Cristóbal Colón y los indios Tainos, que ocupaban el lugar. Un destino ideal para aquellos visitantes que encuentran en la tranquilidad y el sosiego un valor agregado. Está ubicado junto a otro atractivo singular: Cayo Levantado.

  • Playa Rincón: Conde Nast Traveler catalogó esta playa como una de las primeras diez en el mundo. Es tan espléndida, de hecho, que muchos dominicanos se refieren a ella como la más bella de la isla. Con más de tres millas de largo, Playa Rincón está rodeada por cocoteros y árboles de almendra, y una espectacular montaña la bordea y la convierte en un verdadero paraíso. La mejor manera de llegar a esta playa solitaria es en bote; un paseo que definitivamente vale la pena.

    Pareciera que cada una de las regiones más importantes de República Dominicana tiene un apodo y la Costa Norte no es diferente. Al albergar las populares ciudades de Puerto Plata, Cabarete y Sosúa, es conocida como la Costa Ambar debido a la preponderancia de esta piedra semipreciosa. Es, sin dudas, una de las mejores atracciones del país. Bosques deslumbrantes, majestuosas montañas, etéreas aguas azules y playas de arena dorada. Por esto es que esta área es considerada la tierra más versátil del país.

    Aquí los turistas pueden saltar sobre el lecho de los ríos en una bicicleta de montaña, vencer las olas en un kiteboard, probar su fuerza en la faz de una roca, junto a los ricos y famosos que vienen por el lujo de los nuevos alojamientos de la costa norte. No importa que actividad escojan los visitantes para tomar parte en ella; lo que sí es seguro es que encontrarán que todo está hecho con el legendario sabor dominicano.


    Restaurantes y vida nocturna
    Desde clubes nocturnos irreverentes hasta tentadores restaurantes, sobran las actividades para llenar las horas en la República Dominicana. El único desafío es encontrar el tiempo para realizarlas. Después de un día al sol o de paseo por la playa, los turistas pueden recargar sus energías cenando en los magníficos restaurantes esparcidos en ciudades y pueblos de costa a costa.

    Las especialidades culinarias del país varían de región a región, pero los sabores sencillos y los alimentos básicos seguramente satisfacerán a los más exquisitos gourmet. La inspiración para la cocina dominicana proviene de las Antillas y la preparación de sus recetas criollas es similar a los platos del Sur y Centroamérica, hechas a base de arroz, pescados y otras comidas marinas, carnes o vegetales. Las delicadas especias o el coco añaden profundidad y calidez al espíritu. Aquellos con los paladares más atrevidos pueden probar platos locales como Sancocho Prieto, una combinación de siete tipos de carne, incluyendo chivo, sumergido en cerveza Presidente, que es servido en la mayoría de los restaurantes.

    La isla es también conocida por su vibrante vida nocturna, caracterizada por el pulso de los calientes ritmos que impregnan el aire. Lugareños y turistas por igual se sumergen noche tras noche en los repletos salones de baile. Una manera de vivir en la isla es bailando, lo cual es visto por los dominicanos como un arte y sienten el orgullo de compartir sus movimientos naturales con otros.

    Cualquiera que dude acerca de lo que sus pies puedan hacer y sentir puede solicitarle a un lugareño experto para que le enseñe los pasos correctos. Sin embargo, esperando que los visitantes se vayan con la habilidad de bailar como un profesional, será un lugareño quien probablemente sea el primero en acercársele.


    Buceo en la Costa Norte
  • Sosúa. Localizada cerca de Puerto Plata, Sosúa ofrece uno de los mejores lugares para el buceo. No sólo es hogar de incontables variedades de peces tropicales y vida marina, sino que tiburones ballena, manta rayas y delfines hacen su aparición en estas playas. Profundos arrecifes permiten a los principiantes sentirse cómodos buceando y admirando la vida submarina, mientras los más avanzados pueden bucear a sólo minutos de esta zona. Entre los lugares más populares están Las Palmitas, el aeropuerto, Cinco Piedras y La Pirámide.

    u Puerto Plata: Marchando al este desde Sosúa a lo largo de la costa norte hay interesantes naufragios en la costa de Cofresí y Monte Cristi. En 1563, los tres barcos españoles Santa Catalina, San Jorge y Santa María fueron capturados por una tormenta y chocaron con un arrecife en el área de Monte Cristo. Mientras el Santa María fue rescatado, los otros dos barcos encallaron en el arrecife y se hundieron a 60 y 90 pies.

    Un viaje de buceo particularmente interesante es hacia Punta Rucia cerca de Monte Cristi. Allí, un arrecife circular llamado Cayo Arena permite un increíble buceo por el coral. Cayo Arena es a veces cubierto completamente por el océano y en otras ocasiones es extremadamente visible para su exploración. Los mejores meses para bucear en la costa norte son desde junio a septiembre, cuando el agua está calmada y la visibilidad es la mejor.




    Turismo de aventura y ecoturismo
    La República Dominicana es uno de los pocos países con nueve zonas ecológicas. Esta diversidad juega un papel importante en la práctica del excitante y extraordinario turismo de aventura y el ecoturismo.

    Dominicana tiene los más altos y más bajos puntos respecto del nivel del mar en el Caribe, con Pico Duarte a 3.087 metros por encima y Lago Enriquillo a 50 metros por debajo. Entre estas elevaciones hay una zona ambiental que va desde selvas tropicales hasta desiertos. Estas áreas son ideales para el turismo de aventura y actividades destinadas a hacer fluir la adrenalina, acelerar los latidos del corazón y hacer estallar los sentidos.

    Hay varias compañías profesionales de turismo que ofrecen una gran variedad de actividades. Algunas de estas compañías ofrecen atractivos tours, dependiendo del lugar, mientras otras se especializan en un área particular como montañismo.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

    Ampliar FotoFotos
    Ampliar Foto
    Las playas de República Dominicana están consideradas entre las mejores del mundo, y hacen las delicias de grandes y chicos.

    Notas Relacionadas
    Vuelos directos

    Cosas que hacer en las islas




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados