Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Una inspectora de tránsito fue premiada a nivel nacional
Luchemos por la Vida la distinguió porque diseñó un programa de educación vial en Villa Constitución

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - La asociación civil Luchemos por la Vida premió a una inspectora de tránsito de esta ciudad que desde hace dos años puso en práctica un programa de educación vial con el que instruyó a más de ocho mil niños, jóvenes y adultos. El proyecto, denominado "Educación Vial en Edades Tempranas (Evet)", fue elaborado y llevado a la práctica por Mirta Pellerino, una agente municipal que hace seis años perdió a su hijo de 21, en un accidente de tránsito y desde entonces se convirtió en una de las abanderadas de la tarea de "concientizar para salvar vidas".

"En realidad, por el trabajo que estoy haciendo, estaba permanentemente conectada con la gente de Luchemos por la Vida, porque ellos nos proveen videos o folletos. En ese intercambio, el año pasado les envié el recorte de LaCapital (publicado el 26 de noviembre de 2005) donde salieron las conclusiones del programa desarrollado con los chicos de 16 escuelas locales", contó Pellerino.

"A partir de allí me solicitaron el envío de más material, así que mandé el proyecto Evet y una serie de informes sobre su aplicación. Hasta que el 7 de noviembre pasado me informaron de este premio, por la iniciativa y el trabajo que realizo en esta ciudad", añadió.

El logro obtenido por Pellerino se potencia si se tiene en cuenta que el premio Luchemos por la Vida 2006 también fue recibido por la división noticias de Canal 7, el programa televisivo Caiga quien Caiga y el periodista Esteban Mirol, entre otros.

En sus dos años de desarrollo, el programa Evet fue dictado en su primera etapa a alumnos desde nivel inicial a 6ª año, en 2006 se incorporaron escolares de 7º año y también sus padres, quienes participaron en sendos concursos relacionados con el tema.

"Cuando era inspectora de tránsito tenía la firme convicción de que tenía que hacer respetar las normas. A partir de 2000, cuando perdí a mi hijo menor en un accidente, sentí la necesidad de hacer ver la otra cara de la realidad y me puse de lleno a trabajar en el tema", señaló Pellerino.

"Al principio -recordó- trabajé con los padres del Rosedal por la Vida, un espacio donde homenajeamos a nuestras víctimas por accidentes. Allí recorrimos las escuelas contando nuestras realidades, para que los chicos se impactaran y se cuidaran al salir a la calle".

En los dos últimos años, ya relevada de su obligación de inspectora de tránsito, Pellerino se abocó a la confección y aplicación del Evet, programa que recibe todo el respaldo de las autoridades municipales y de sus compañeros del área, a quienes agradeció especialmente. "En esta época del año también es necesario agradecer a alumnos y docentes por el trabajo realizado y de renovar el compromiso para continuar el año próximo en esta hermosa tarea de concientizar para salvar vidas", destacó.

Cientos de alumnos de 16 escuelas primarias locales se concentraron ayer en la céntrica Plaza de la Constitución para reclamar una mayor conciencia vial a los mayores y celebrar el cierre de actividades del proyecto Educación Vial en Edades Tempranas (Evet), que bajo la coordinación de la municipalidad local desarrollaron durante el transcurso del presente año escolar.

Alarmados por los problemas que genera el tránsito y la falta de conciencia de los conductores, los chicos coparon el microcentro de la ciudad y abogaron porque "se respeten las normas vigentes", al tiempo que en una carta dirigida a la comunidad pidieron a las autoridades municipales que "hagan cumplir las reglamentaciones".

Portando carteles alusivos, distribuyendo pequeños folletos hechos por ellos mismos acerca de las leyes de tránsito y hasta con una murga improvisada, los escolares se hicieron sentir y renovaron su compromiso para continuar el año próximo con este loable proyecto educativo.

Casi inmediatamente después que un grupo de la escuela Valentín Antoniutti entonara un rap relacionado con la educación vial, todos los niños se trasladaron a la esquina de San Martín y Lisandro de la Torre para presenciar un simulacro de accidente de tránsito.

En ese lugar, un automóvil "atropelló" a un joven peatón y los chicos pudieron asistir al momento en que la policía realizaba los primeros aprestos de orden para que una ambulancia y personal de bomberos asistiera rápidamente al accidentado. Hubo aplausos cuando, en cuestión de minutos, la víctima virtual fue trasladada hacia un centro asistencial.

A su turno, el intendente Horacio Vaquié se mostró "súper orgulloso por los chicos que tiene esta ciudad" e instó a los alumnos a "continuar enseñándonos a los mayores estas cosas tan buenas para todos, como es la educación vial y el respeto a las normas de tránsito".

Según la coordinadora del proyecto Evet, Mirta Pellerino, desde abril hasta noviembre de este año participaron de las actividades más de 4.500 alumnos y 200 docentes de 16 establecimientos primarios que, entre otras actividades, confeccionaron y distribuyeron más de 48 mil volantes alusivos.

"Por eso este es el momento de agradecer a alumnos y docentes por el trabajo realizado, y de renovar el compromiso para continuar el año próximo en esta hermosa tarea de concientizar para salvar vidas", destacó la coordinadora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Mirta Pellerino, Creadora de un programa de educación vial.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados