Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Tabaré reiteró que negociará sólo si se levantan los cortes

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, lamentó que el diferendo con Argentina por la instalación de las papeleras “se deteriora a medida que va pasando el tiempo”, e insistió que su gobierno “no negocia” mientras se mantengan los cortes en los pasos binacionales.

“Uruguay está absolutamente bloqueado”, se quejó el mandatario oriental en un reportaje publicado hoy por el diario El País de Montevideo, poco antes de que retornara de la Cumbre Sudamericana realizada en Cochabamba, Bolivia, adonde dialogó con el vicepresidente Daniel Scioli sobre el conflicto. Vázquez anunció que se le dará un marco legal a la custodia militar en Botnia, donde el Ejército tendrá “órdenes de actuar de manera disuasiva y preventiva”.

“Hasta que no se entienda que Uruguay no va a negociar con los puentes cortados, no se va a encontrar una solución. Que se levante el bloqueo en los puentes y entonces sí el gobierno uruguayo está dispuesto a negociar y buscar caminos de entendimiento”, advirtió.

Comentó que “se lo dijimos al facilitador (del rey Juan Carlos, Juan Antonio Yañez Barnuevo) y se fue sabiendo que Uruguay es un país libre y soberano que está apegado fuertemente al derecho internacional y que ha trabajado dentro de la legalidad. Y que con todo derecho exige que se cumpla con la normativa vigente internacional”.

“Que se levanten los cortes de los puentes y luego conversamos”, insistió. Comentó que el viernes por la noche “hablaba con el vicepresidente de Argentina, Daniel Scioli, y él me decía que era absolutamente necesario encontrar caminos de encuentro y de solución del tema, lo más rápido posible”.

“A medida que pasa el tiempo, se va deteriorando más esta situación, y bueno, el corte de los tres puentes ya es un bloqueo total que sin duda va a ser tenido en cuenta en el Tribunal de La Haya, donde nos hemos presentado con dos objetivos”, indicó.

Mencionó entre ellos “pedir medidas cautelares y que quede absolutamente documentado ahora -y no haya que presentar pruebas después- que pese a las recomendaciones del propio Tribunal, hoy Uruguay está sufriendo el bloque total de los puentes”.

Apuntó que en la conversación con Scioli no hubo ningún planteo argentino para evitar el bloqueo, y recordó que “saludé además al señor canciller de Argentina, Jorge Taiana, quien también expresó su deseo de que esto se solucione, pero ahí quedó toda la conversación”.

Sostuvo que “Brasil tiene que jugar un rol protagónico” en el conflicto y dijo que “casi está arreglado que (el presidente) Lula (Da Silva) esté llegando a Uruguay el 17 y 18 de diciembre”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Afirman que la lucha contra las pasteras no aleja turistas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados