Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 10 de diciembre de 2006  
La mayoría en Chile se opone a funerales de Estado

El infarto al miocardio que llevó al general Augusto Pinochet a la muerte instaló entre los chilenos una discusión sobre si el ex dictador merece o no funerales de Estado y, según una encuesta difundida hoy, la mayoría se opone a tales honores.

De acuerdo con una encuesta del diario La Tercera, el 55% de los consultados se opone a que tras su muerte el ex gobernante (1973-1990) tenga un funeral de estado y el 72% rechaza que se decrete duelo oficial.

Pinochet, de 91 años, llegó al poder tras un cruento golpe de estado en septiembre de 1973 y en diciembre de 1974 asumió como presidente de la República y simultáneamente conservó el cargo de comandante en jefe del ejército hasta 1998, ya reinstaurada la democracia.

El sondeo del matutino sólo el 51% está de acuerdo en que se le rindan honores de ex comandante en jefe del ejército. Un 45% cree que la presidenta Michelle Bachelet, debería asistir los funerales de Pinochet.

El padre de la mandataria, el general de aviación Alberto Bachelet, que fue funcionario del gobierno del presidente socialista Salvador Allende por orden de su institución, fue apresado y torturado por sus propios camaradas y murió en la cárcel, en marzo de 1974, a causa de las torturas.

La propia presidenta y su madre, Angela Jeria, fueron detenidas durante dos semanas en Villa Grimaldi, una de las cárceles secretas de la dictada, en enero de 1975 y ambas marcharon al exilio en Australia y la República Democrática Alemana, apenas dejaron la prisión. Sólo pudieron regresar en 1979.

Bachelet es la única facultada para decidir si se decretará duelo nacional. Durante la campaña presidencial del 2005, sobre el tema del funeral del ex dictador, Bachelet dijo que “me violentaría tremendamente” rendirle honores de Estado y decretar duelo nacional. Empero, agregó que Pinochet se merecería “un funeral digno”.

El sondeo del diario fue realizado telefónicamente entre el 6 y 7 de diciembre a 400 personas de las ciudades más grandes, y cuyo margen de error es de cinco puntos porcentuales. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Murió el ex dictador chileno Augusto Pinochet



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados