Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Trágico. Todas las víctimas eran mujeres jóvenes enfermas de sida. Se cree que el siniestro fue intencional
Se incendió un hospital ruso de rehabilitación: 45 muertos
Los enfermeros huyeron al desatarse las llamas. Rejas y candados impidieron el escape de los pacientes

Al menos 45 mujeres murieron en la madrugada de ayer y otras diez resultaron heridas en un incendio en un hospital para la rehabilitación de alcohólicos y drogadictos en la capital rusa, según las últimas informaciones ofrecidas por las autoridades.

"El número de víctimas asciende a 45", declaró el viceministro ruso para Situaciones de Emergencia, Alexander Chupriyán, citado por la agencia Interfax. Hasta el mediodía de ayer permanecían 12 personas hospitalizadas por heridas.

El incendio se produjo alrededor de la 1.40 en un comedor del centro ubicado en el segundo piso del edificio de ocho plantas del hospital de desintoxicación Nº-17, donde estaban internadas 308 personas. Las llamas provocaron gases tóxicos por el recubrimiento plástico de las paredes, lo que causó la asfixia a muchas de las víctimas.

Al sonar la alarma de incendios, el personal de la clínica huyó y no rescató a las pacientes, dijo el viceministro Chupriyán. "Tan sólo había una salida de emergencia, la otra estaba completamente cerrada de forma que nadie pudo abandonar el edificio", añadió.

Las ventanas con rejas también impedían cualquier huida. Los empleados del hospital "no actuaron de forma del todo adecuada", afirmó Chupriyán.

El portavoz del departamento de Emergencia de Moscú, Yevgueni Bobylev, subrayó que los bomberos y los equipos de socorro se presentaron en lugar del incendio seis minutos después de recibir la señal de alarma, aunque infirió que la llamada de alerta habría sido hecha cuando el siniestro era total.

Agregó que todas la víctimas mortales eran mujeres adictas y que se encontraban encerradas en habitaciones con ventanas enrejadas, lo que dificultó la labor de los bomberos. La mayoría de ellas, según el portavoz, murió de asfixia por la combustión de los materiales plásticos que recubrían los muros de las habitaciones.

Más tarde, las autoridades precisaron que entre las víctimas se encontraban dos mujeres miembros del personal del establecimiento médico.

De acuerdo con el parte de los bomberos, la superficie afectada por el incendio, cuyas causas de momento se desconocen, no superó los 25 metros cuadrados.

"Las causas del siniestro se están investigando, pero lo que se puede decir ya es que las acciones del personal (del hospital) fueron insuficientes", declaró Víctor Klimkin, inspector jefe del servicio de bomberos de Moscú.

Según fuentes de la Fiscalía, si bien las rejas de las ventanas podían ser abiertas, el personal del hospital no consiguió hacerlo oportunamente, lo que hubiera permitido la rápida evacuación de las pacientes, habida cuenta de que el fuego se produjo en la segunda planta.

También se cree que las víctimas habían intentado lo imposible para escapar.

Yuri Nenáshev, un alto cargo del Ministerio de Emergencias que se apersonó en el lugar de los hechos, dijo a Interfax que se halló el lugar donde comenzó el fuego, un armario del comedor, "lo que habla de incendio intencional".

"Personal de nuestro laboratorio ha constatado que en el lugar donde se originó el incendio no había ningún tipo de cables o artefactos eléctricos", añadió.

Los investigadores creen que alguna interna con síndrome de abstinencia podría haber provocado el fuego.

El fiscal de Moscú Yuri Syomin ha intervenido en el caso por sospecha de incendio provocado. También contra la clínica se abrirá una causa penal debido a que no se cumplían las normas contra incendios.


Fue premeditado
"En un 90 por ciento se trató de incendio premeditado", dijo Yuri Nenáshev tras una investigación preliminar del lugar en el que se iniciaron las llamas.

El funcionario que explicó que el elevado número de víctimas se debió a que una de la escaleras de evacuación de hallaba cerrada y a que el paso hacia la segunda lo impedía el humo.

Nenáshev reveló que el Ministerio de Emergencias había demandado hace meces, la suspensión de las actividades del hospital por violaciones a las normas de seguridad para la prevención de incendios.

"El 20 de marzo un tribunal de Justicia examinó nuestra demanda, pero lamentablemente se limitó a amonestar a la administración del hospital", subrayó.

En la clínica de desintoxicación las ventanas estaban cerradas pera evitar intentos de fuga, suicidios y la introducción de drogas, dijo un empleado del centro.

"El solo hecho de esta muerte masiva de personas es motivo para realizar inspecciones en establecimientos similares en todas regiones y repúblicas de Rusia", dijo Chupriyán. (EFE, Reuters y DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los bomberos tuvieron que luchar para abrir puertas y ventanas.

Notas Relacionadas
El más grave en décadas

Pánico en la oscuridad



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados