Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 10 de diciembre de 2006  
El país precisa más inversión para sostener su ritmo productivo

Buenos Aires.- El sector industrial requiere de nuevas inversiones para mantener su ritmo de producción, luego de utilizar en los últimos cuatro años, con un crecimiento promedio del 9 por ciento, un nivel elevado de capacidad ociosa para aumentar su producción.

Así lo expresó un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que acompañó la firma de su economista jefe, Daniel Artana.

El estudio expresó que en lo que respecta a la inversión, esta variable “ha mostrado una buena recuperación, en parte motorizada por el aumento de utilidades que produjo la depreciación del peso”.

Según los datos del INDEC, el capital pasó de absorber 42 por ciento de la “torta” en el año 2001 a 52 por ciento en el año 2002; y al 47,4 por ciento en 2005.

Asimismo, la recuperación ha sido más fuerte en Construcción pero también ha aumentado en Maquinaria y Equipo.

“Esto sugiere -manifestó el informe de FIEL- que no será posible que la economía se expanda en el futuro al ritmo asiático, que requiere tasas de inversión muy superiores a los 21 por ciento del PBI que tendrá la Argentina este año y a los 23 por ciento que llegaría en el próximo bienio, con la inversión en Maquinaria y Equipo promediando 9,0 por ciento del Producto en 2007 y 2008”.

Para el próximo bienio, los especialistas de FIEL consignaron que “la economía argentina crecería 7,4 por ciento y 4,9 por ciento, respectivamente”.

“El año próximo -expresó en su informe la Fundación- hay un efecto arrastre positivo del cierre fuerte de este año, pero la tasa de crecimiento trimestral se desaceleraría a alrededor de 1,1 por ciento por trimestre, medida de forma desestacionalizado contra el trimestre previo”.

En el estudio, los técnicos de FIEL explicaron que en los últimos cuatro años, se promedió un crecimiento del nueve por ciento por factores tales como la existencia de “una elevada capacidad ociosa que hizo posible que la recuperación se diera a un ritmo muy superior al que permitía la tasa de inversión”.

“Ese espacio no estará más disponible en los próximos dos años: ya que la mayoría de los sectores depende de nuevas inversiones que expandan la capacidad”, se consignó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados