Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Quinta expo de alumnos de Administración de Empresas
Los pibes de negocios van en busca de nuevas alternativas
Emprendimientos inmobiliarios y culturales se suman a los habituales proyectos en el rubro alimentario

Victoria Arrabal

Alumnos de la carrera Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) expusieron públicamente diversos proyectos de inversión y planes de negocios. Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico regional y como una forma de vinculación con el medio, la cátedra Evaluación de Proyectos de Inversión del último año de la licenciatura organiza desde hace cinco años esta muestra destinada a la comunidad económica de la ciudad y zona de influencia, productores actuales o potenciales y entidades intermedias.

Aunque los proyectos destinados a la producción y comercialización de alimentos siguen siendo mayoría, una característica de este año fue el auge de los proyectos inmobiliarios, como el desarrollo de un barrio cerrado en el acceso a la ciudad de Arroyo Seco, la construcción de un teatro restó que ofrecería el servicio conjunto de espectáculos y alta cocina y la apertura de un hotel art, ambientado como una galería de arte, con salón de té abierto al público, exposiciones y eventos empresariales.

A estos planes se suma la creación de un paseo comercial cerrado de productos artesanales nacionales y la construcción de un edificio de oficinas en el microcentro de la ciudad para alquiler temporario y con un servicio innovador: el de las oficinas virtuales, destinado especialmente a las grandes corporaciones.

Otros alumnos propusieron la apertura de un centro de rehabilitación integral en Rosario orientado a deportistas y atención post quirúrgica y una clínica de tratamientos médicos y estéticos con la técnica de ozonoterapia, muy difundida en España e Italia.


Turismo y exportaciones
En materia de turismo, los estudiantes planificaron una agencia virtual destinada a satisfacer las necesidades de la creciente demanda de visitantes a través de paquetes turísticos, reservas on line de hoteles, alquileres de autos, lanchas y departamentos.

Teniendo en cuenta el auge exportador, un plan se centró en la instalación de una zona primaria aduanera (puerto seco) que consiste en brindar los servicios a exportadores para que el personal de la aduana efectúe los controles requeridos y autorice la salida de la mercadería.

En el rubro alimentos hubo variadas propuestas entre las que se destacaron la instalación de una planta deshidratadora de perejil y espinaca dentro del cinturón hortícola rosarino y la producción y comercialización de lechuga de hoja cultivada al aire libre y tomate redondo de invernadero, utilizando el sistema de buenas prácticas agrícolas. Otros expusieron un plan de elaboración y comercialización de espumante de miel, una bebida artesanal obtenida a partir de la fermentación de la miel y agua, la Instalación de un planta productora de whisky de grano tipo bourbón elaborado a base de maíz, y la fabricación de queso criollo de búfala, tipo artesanal, de carácter gourmet.

Dentro de este área, algunos estudiantes planificaron la producción y comercialización de nuez Pecan para el mercado interno, con la posibilidad de exportarla a grandes consumidores como Estados Unidos y México. También con fines de exportación, pero a la Unión Europea, otro equipo proyectó la cría de caracoles terrestres para consumo alimenticio. Además se expuso la conveniencia de producir colza en una parcela anteriormente sembrada con trigo, en lo que constituye un sustituto rentable. Este se comercializa a empresas exportadoras que la industrializan obteniendo aceite comestible de alta calidad o bien venden directamente el grano como insumo primordial para la producción de biodiesel.


El nicho ambiental
Con el objetivo de reducir los costos de consumo energético y de fertilizante, disminuyendo el impacto ambiental, un plan se centró en a producción de biogas y bioabono en un establecimiento agropecuario de 100 hectáreas, con producción porcina de 2.500 cabezas, mediante el tratamiento de las haces de los animales.

Otra propuesta se basó en la implementación de última tecnología en el engorde de pollos para lograr mayores volúmenes de producción, más rotación de crianzas por año e importante reducción de índices de mortandad y costos de producción.

A todo esto se suma la posibilidad de crear un servicio diferencial de alimentación sana como alternativa para aquellas personas que trabajan en el microcentro de la ciudad, que consiste en la elaboración de menús equilibrados en calorías y controlados por nutricionistas. Y, por último, se presentó un proyecto de forestación de eucaliptus en un total de 7680 hectáreas en tierras de productores ganaderos para el autoabastecimiento de leña de trece empresas de General Obligado, con un consumo anual de 240.000 toneladas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La iniciativa de fomentar el emprendedorismo ya se transformó en un clásico.

Notas Relacionadas
Ideas, del aula a los mercados




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados