Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Perspectivas. La necesidad de incrementar las inversiones es el desafío para sostener el alto crecimiento
La desnacionalización de empresas se cuela en la agenda 2007
El economista Adalberto Rodríguez Giavarini alertó sobre la necesidad de "nivelar la cancha" para que las firmas nacionales se mantengan como tales

Sandra Cicaré / La Capital

Acelerar el proceso de nuevas inversiones se convirtió en los últimos tiempos en el desafío que plantean cada vez con más intensidad los economistas que no son del séquito oficial, como una materia pendiente para el gobierno. Sin embargo, el pase que se está produciendo de empresas argentinas a capitales internacionales divide aguas.

"El cambio de paquetes accionarios a veces se da porque no atendemos las situaciones concretas que viven los actuales tenedores", consideró el economista y ex canciller del gobierno de Fernando de la Rúa, Adalberto Rodríguez Giavarini.

El analista se mostró partidario de los cambios de manos de las empresas "siempre y cuando las condiciones sean igualitarias", una situación que a su juicio no siempre se dio en el país a la luz de los últimos traspasos.

"Hay que recrear un campo de juego nivelado, en el que todos tengan las mismas oportunidades", dijo Giavarini y apuntó al crédito como un factor clave.

"Es fundamental el financiamiento porque sabemos de sectores que llegan con créditos subsidiados de sus países, incluso dentro del Mercosur".

Por tanto, "aunque me parece positivo que alguien se interese y compre activos argentinos es fundamental que nosotros tengamos las mismas posibilidades", dijo.

De todas formas y a la luz de los últimos anuncios de incursión de grupos extranjeros en diferentes sectores de la economía argentina, fundamentalmente alimenticio, Rodríguez Giavarini explicó que "hay que analizar cada caso, pero también resaltar que hay un proceso de interés inversor internacional hacia el país que hay que alentar".

"Es lo que necesitamos para crecer, tener más puestos de trabajo y mejor salario real", explicó. Por eso insistió en "no contraponer inversiones" sino "crear condiciones de igualdad".

"Seamos conscientes de que necesitamos tanto inversión nacional como extranjera en orden de sostener estos niveles de crecimiento que son los que nos permiten mayor inclusión social", agregó.

Invitado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef) a disertar ante un nutrido grupo de empresarios locales sobre el escenario 2007 Rodríguez Giavarini fue claro: "Coincido en que tendría que haber más inversiones en valor absoluto" y en ese punto señaló que es indistinto si son nacionales o extranjeras, pero siempre que sean inversiones reales. "No se trata de hacer cambios de paquetes accionarios, sino fundamentalmente que haya nueva inversión", aclaró.


Expansión sostenida
El economista, que tuvo una vasta participación en la función pública tanto nacional como del gobierno de Capital Federal, se mostró partidario de una Argentina abierta al mundo.

"Estamos ante un mundo que revaloriza la tenencia de recursos naturales, eso se ve en la tasa expansión no sólo de América latina sino de Africa y parte de Asia y esto nos da una nueva oportunidad", señaló Rodríguez Giavarini, pero "esto no se logra aislándose del mundo, todo lo contrario".

A su juicio, "un país puede tener artilugios para aislarse por un tiempo, pero en algún momento el mundo, con sus precios relativos, su capital o mano su mano obra terminan siendo una unidad globalizada", dijo.

"No hay que ser reactivo sino proactivo y saber que a los que aprovecharon esta situación les fue bien", dijo en directa alusión a las potencialidades del país y puntualmente de la región a través del desarrollo del sector agroindustrial.

Para el economista, el crecimiento de la economía argentina seguirá firme y prevé que alcanzará el 7% el año próximo, una tendencia que se podrá perpetuar en el mediano plazo en la medida que se mantenga la sustentabilidad del programa económico y la inversión. Por lo pronto, hay datos alentadores. "Según la encuesta de expectativas de los consumidores de la Universidad Di Tella los índices de confianza son muy elevados, y se prevé el sostenimiento de esta tendencia", aclaró.

De cara a un año electoral el escenario no es tan caótico. "Creo que hay un principio de responsabilidad que hasta ahora se vino siguiendo, por eso no tenemos por qué hacer una previsión negativa sobre el futuro", dijo el economista, aunque sí "insistir en en mantener algunos principios como la consistencia, es decir que desde la economía se tenga una visión integral donde todas las variables tienen que correr armónicamente", dijo.


La oportunidad santafesina
Más allá de los beneficios que puede obtener Santa Fe como provincia que concentra la mayor exportación de commodities agropecuarios de la Argentina, también puede sacar chapa de buena conducta en materia fiscal y hacerla valer ante el gobierno nacional, fundamentalmente en la pelea por la coparticipación federal.

"Es una brillante oportunidad para discutir una ley de coparticipación y el pedido lo deban liderar aquellas provincias como el caso de Santa Fe que tienen un comportamiento modélico y pueden reclamar con toda justicia que este debate se abra", dijo Giavarini. "Esto no sólo sería cumplir con la Constitución sino mejorar la calidad institucional de la Argentina y darle a la estabilidad fiscal y a toda esta temática una solución integral", aseguró el economista, quien reconoció que en la charla con los empresarios de la región la distribución de los recursos fiscales es un tema que los desvela.


Precios relativos
"Otro planteo de los empresarios son los precios relativos", dijo Rodríguez Giavarini y precisó que lo que se pretende es "que guarden una coherencia con la situación de mercado tanto nacional como internacional".

"Determinados tipo de objetivos loables como pueden ser la estabilidad de precios pueden generar en el mediano plazo y largo plazo una desestructuración de mercado muy importante", reflexionó Rodríguez Giavarini.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El economista rescató la buena performance fiscal de la provincia de Santa Fe.

Notas Relacionadas
Un fenómeno mundial

El desafío fiscal de las provincias




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados