Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Mercados
La Bolsa quiere, pero todavía no puede

Salvador Di Stéfano

La semana que termina deja al índice Merval en un nuevo máximo. Sin embargo, a la Bolsa local le resulta difícil superar la mítica marca de los 2.000 puntos.

El mercado estadounidense se encuentra en una situación muy similar. La tasa de retorno de los bonos estadounidenses de largo plazo sigue en baja en el 4,5% anual, lo que alienta un descenso de los tipos de corto plazo en Estados Unidos, que se ubica en el 5,25% anual.

Por su parte, Europa esta en el contraciclo subiendo los tipos de interés de corto plazo que se ubican en el 3,5% anual tratando de atemperar la inflación, mientras que la tasa de largo plazo sube para ubicarse en el 3,9% anual cada vez más cerca de la tasa de EEUU. Este acortamiento en el diferencial de tasa es el verdadero fundamento por el cual el euro se aprecia frente al dólar.

En Argentina el tipo de cambio sigue fijo y un escenario similar al de la convertibilidad augura un escenario muy positivo para 2007. El país está recibiendo un viento de cola de los mercados financieros internacionales, al igual que en el período 1991-1994 hay un dólar que se devalua a escala internacional, tasas en baja y precios de los productos primarios en alza.

La sensación es que Argentina vivirá un período de bonanza hasta las elecciones presidenciales de octubre de 2007. El único gran fantasma que sobrevuela la escena económica y financiera es la escasez. Como no se llevaron adelante reformas estructurales y la oferta de energía sigue siendo la misma que unos años atrás mientras que la demanda creció notoriamente, nadie sabe a ciencia cierta cuando comenzarán los cortes de gas o energía eléctrica que pueden llevar a detener la producción y consecuentemente demorar la oferta de productos.

En cuanto a los pronósticos, Estados Unidos bajará la tasa de interés de corto plazo todo lo necesario para impulsar la actividad económica, como también devaluará cuanto más pueda su moneda en resguardo del mantener el nivel de vida del americano medio.

En este escenario lo mejor es administrar los riesgos y diversificar la tenencia de monedas a la máxima expresión. Quienes lo hicieron y hoy tienen euros en su cartera están contentos, pero no hay que no apresurarse a venderlos porque cerró a 1,33 por dólar pero puede ir más arriba. La recomendación también es cerrar negocios a tasa fija en dólares muy altas ya que vendrá la baja de tasas.

En la Argentina, los bonos en pesos ajustados por inflación se pondrán nuevamente de moda, ante el marcado deslizamiento alcista que se observa en los precios en el mercado doméstico. Los bonos en dólares subirán en consonancia con la baja en la tasa de EEUU.

La Bolsa local muestra una suba del 30% en el año con papeles como Tenaris que crecieron el 95%, Bansud 66%, Telecom 39% y Francés 30%. Dado un escenario de tipo de cambio fijo y un contexto internacional favorable, vuelven a ponerse de moda los servicios.

Hay que incrementar la exposición en bancos sin dejar de lado al grupo Financiero Galicia cuya cotización está rezagada respecto a la media de mercado. Párrafo aparte para Frigorífico Pampa que en los últimos meses subió más de un 50% y está llamada a ser la acción estrella en el 2007.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados