Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Cuba, para cumplir todos los sueños
Cultura, arquitectura, playas paradisíacas y arenas transparentes son un combo inigualable de la isla caribeña

En Cuba encontrará todo lo que ha imaginado para unas vacaciones de ensueño. Playas paradisíacas, mar azul y arenas transparentes, naturaleza en estado puro, días de sol a pleno y noches románticas, una historia cultural muy rica que ha trascendido sus fronteras y la reconocida hospitalidad de sus habitantes, y servicios a la altura de los más exigentes. Por todo eso, Cuba ofrece una certeza: todos los turistas que han pasado por esta isla maravillosa ansían volver. No es casual, obviamente, que Cuba se ubique entre los principales destinos de sol y playa del Caribe.

Reconocidas por la calidad y alto nivel de limpieza, las costas cubanas presentan inmejorables ecosistemas que se pueden constatar a través del notable grado de conservación de sus más de 300 playas, muchas de la cuales son favorecidas por la protección de las formaciones coralinas que se localizan alrededor de nuestras costas. Todas estas virtudes para unas buenas vacaciones encuentran un valor agregado en el clima, privilegiado por la ubicación geográfica del país y el constante efecto refrescante de los vientos y las cálidas temperaturas de las aguas, con un promedio que oscila entre 24º y 29õ centígrados.

En la mayor de las Antillas, como también se conoce a Cuba, existen playas vírgenes en cayos deshabitados a lo largo de las costas sur y norte. Extensas o pequeñas, anónimas o poco conocidas, se localizan lo mismo en la Península de Guanahacabibes, extremo más occidental de la isla -Reserva de la Biosfera- en las costas del centro y el oriente o en la apacible localidad de Baracoa, primera villa fundada en la región más oriental del país. Ellas se pueden disfrutar a plenitud y con total seguridad.

Y si de las internacionalmente preferidas se trata, Varadero, Guardalavaca, Esmeralda, Santa María del Mar, Santa Lucía o Ancón gozan de un alto prestigio y ya se han convertido en un clásico para turistas de todo el mundo que buscan un lugar apacible y con servicios de alta prestación para regalarse un baño de sol. También los cayos Coco, Guillermo, Largo del Sur, Santa María, Las Brujas o Levisa ofrecen las bellezas de múltiples playas sumamente atractivas.

En las principales playas, de cayos y destinos turísticos de Cuba, la infraestructura hotelera se combina con las comodidades extrahoteleras: alquiler de medios de transporte y náuticos, marinas, centros de buceo, de compras, ofertas de belleza y calidad de vida, así como programas de animación diurna y nocturna, excursiones a ciudades cercanas, servicios médicos y paquetes especiales para familias y lunas de miel.

Pero además, en Cuba, el sol es un aliado incondicional para que los turistas tengan las vacaciones soñadas: tiene un promedio anual de 330 días de sol.


Varadero
Varadero es la más famosa de las playas de Cuba y principal destino turístico de sol y playa. El paisaje abierto, la vegetación, el clima cálido, la transparencia de su mar, las arenas finas y blancas que parecen cernidas por la mano del hombre, hacen de Varadero un destino inolvidable e irrepetible.

En este punto paradisíaco de la geografía cubana se ha sabido combinar los atractivos de la naturaleza con el confort de la vida moderna. Aquí se levanta una de las mayores infraestructuras hoteleras y extrahoteleras de la Isla: hoteles, cabarets, restaurantes, náutica, campo de golf, entre otros, todo un conjunto de opciones que satisface el gusto más exigente de sus visitantes.

La ciudad de Matanzas, capital provincial, la inmigración francesa de finales del siglo XVIII la convirtió en una urbe rica y culta, la más próspera del interior del país. Por sus escenarios desfilaron figuras de la talla de Fanny Elssler y Ana Pavlova, Sara Bernhardt y Adelina Patti, considerada la mejor soprano absoluta de todos los tiempos; mientras que entre sus huéspedes contó a Luis Felipe de Orleáns, más tarde Rey de Francia.

Al sur de Matanzas se localiza la Península de Zapata, uno de los ecosistemas más importantes de Cuba y la mayor reserva de humedales del Caribe insular. Su panorama natural es muy rico y sirve de hábitat a una flora y fauna excepcionales, caracterizadas por su alto nivel de endemismo.

Varadero se encuentra 140 kilómetros al este de la ciudad de La Habana y a 30 kilómetros de Matanzas. El sol irradia su luz durante unas doce horas y la temperatura media es de 25º.


Cayo Largo
Privilegiado por las bondades de la naturaleza, Cayo Largo ofrece una belleza insuperable en su entorno natural. Joya del archipiélago de Los Canarreos, esta isla de singulares atractivos es considerada una de las mejores para el buceo y las actividades náuticas por sus playas vírgenes, protegidas por hermosos arrecifes coralinos en aguas poco profundas, donde habitan gorgonias, peces y variada flora.

Con una confortable y moderna infraestructura hotelera y otras facilidades insertadas en el entorno natural, bajo el concepto de armonizar con el entorno, en un mínimo ambiente de agresiones, Cayo Largo del Sur combina una flora multicolor con fabulosos paisajes marinos en fondos sorprendentes.

Muchas son las opciones que encontrará en el lugar: viaje en avión a la Isla de la Juventud; visita al centro histórico; recorrido por el antiguo Presidio Modelo y la Jungla de Jones; paseo en yate o catamarán con todo incluido, y una visita imperdible a Cayo Iguana. Pero eso no es todo. También se puede practicar snorkeling en la formación coralina, realizar una excursión a La Habana o un recorrido por el Valle de los Ingenios y Trinidad, una de las ciudades más antiguas de Cuba y ambos Patrimonio de la Humanidad.

Cayo Largo está situado en el mar Caribe, en el extremo oriental del archipiélago de Los Canarreos. Dista 135 kilómetros de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), 125 kilómetros de Cienfuegos, 177 kilómetros de La Habana y 177 kilómetros de Varadero.


Holguín
Holguín constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos. Fue en esta zona de Cuba (Bariay) donde desembarcó en 1492 el almirante Cristóbal Colón, quien quedó fascinado por la belleza del lugar.

Las playas holguineras están entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas por el resguardo natural que les ofrecen las formaciones coralinas son una activada recomendación para tomar el sol de Cuba. Están rodeadas de tupida vegetación, cuyo intenso color verde crea un contraste fabuloso con el tono blanco dorado de la arena y el azul claro del mar. La ciudad de Holguín garantiza una variada oferta de entretenimientos. Recorrerla, visitar la ciudad costera de Gibara, conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes, internarse en algunos de sus bosques e irse a descubrir los encantos del parque Bahía de Naranjo, admirar la naturaleza de Cayo Saetía o practicar el senderismo en Pinares de Mayarí, son algunas de las opciones más interesantes.


La Habana
Poseedora de un gran caudal de historia, cultura y tradición, La Habana, capital de Cuba, es el destino cultural por excelencia de la mayor de las Antillas, y una de las urbes más encantadoras del mundo.

El Premio Nobel de Literatura Ernest Hemingway, decía que, en belleza, solo la superaban Venecia y París. Una ciudad bulliciosa, marítima, abierta, alegre y desprejuiciada que sabe sin embargo, vivir su propia vida interior.

San Cristóbal de La Habana, nombre original con el que fue bautizada, atesora múltiples atractivos para disfrutar: hermosas playas, una arquitectura colonial de genuinos valores y numerosos sitios de recreo. En ella están los grandes hoteles, los cabarets más rutilantes y los más afamados restaurantes.

En la capital cubana el turismo de eventos crece cada año. Por otra parte la náutica y la salud ofrecen ventajosos programas para su desarrollo. También usted puede disfrutar de clubes, marinas, parques recreativos, museos, teatros, complejos deportivos y excursiones y recorridos dentro y fuera de la ciudad.

En Cuba encontrará zonas de exuberante belleza paisajística y grandes valores ecoturísticos. En la actualidad, además de Reservas de las Biosferas, paisajes naturales, parques nacionales, reservas ecológicas, patrimonios mundiales, etc. existen más de 300 áreas protegidas que ocupan el 22% del territorio nacional. Algunos de estos sitios están considerados entre los destinos preferidos para el turismo de naturaleza.

En todo el archipiélago están registradas hasta el momento 6.300 especies de flora, más de la mitad endémicas, y 13 mil de fauna, con un endemismo tal que en ciertos casos lleva al asombro: 40% en mamíferos, 90% en anfibios y 96% en caracoles terrestres, lo que hace a los especialistas considerar a esta tierra como un paraíso de la malacología.

Cuba posee una prestigiosa cultura. Su pueblo alegre y musical vive muy arraigado en sus tradiciones y costumbres. Para palpar esa parte de la vida del cubano nada mejor que visitar sus museos a lo largo y ancho de la isla, dedicados a los más disímiles temas como la historia, la Revolución, música, ciencias naturales, arte colonial y decorativa, armas, autos, religión, tabaco, ron, azúcar, etc.


Primera villas
Siete fueron las primeras villas fundadas por el adelantado Diego Velázquez y los conquistadores españoles en Cuba: Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa (la ciudad primada), San Salvador de Bayamo, Santiago de Cuba, Santa María del Puerto del Príncipe (hoy Camagüey), Sancti Spíritu, Trinidad y San Cristóbal de La Habana. En ellas se concentró el desarrollo económico, histórico, cultural y social del país durante los siglos XVI, XVII y XVIII. El progreso experimentado por algunas les permitió llegar hasta nuestros días con su propio nombre y mantenerse entre las urbes cubanas más importantes.

La Habana, capital de Cuba desde el siglo XVI, es una de las urbes caribeñas con uno de los patrimonios culturales más rico y antiguo. Su sección más antigua y el sistema de fortificaciones coloniales fueron declarado Patrimonio de la Humanidad. Cosmopolita, alegre y desprejuiciada, posee el carisma y encanto de sus moradores. En el resto de las localidades reina un ambiente sosegado y apegado al cultivo de las tradiciones culturales, culinarias e históricas. Pero en todas sobresale el carácter hospitalario que identifica a los cubanos.

En un recorrido por estas ciudades, podrá percatarse del desarrollo sociocultural alcanzado. Manifestaciones como la música, la danza y la plástica han dejado su impronta a nivel mundial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Bodas y lunas de miel




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados