Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de diciembre de 2006  
El enviado del Rey inicia otra ronda de diálogo

Buenos Aires.- El enviado del Rey Juan Carlos de España, Juan Carlos Yañez Barnuevo, comenzará mañana una nueva ronda de diálogo para intentar resolver el conflicto por la construcción de las papeleras y se reunirá con el presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, en la ciudad de Montevideo.

Yáñez, quien encarna el rol de “facilitador” para acercar posiciones entre ambos países, viajará el martes a Buenos Aires para reunirse con el canciller Jorge Taiana y se quedaría hasta el jueves en la región para continuar con sus gestiones.

En tanto, integrantes de la Asamblea Popular de Colón mantuvieron hasta este mediodía cortada la ruta internacional 135, que une esa ciudad entrerriana con la uruguaya de Paysandú, y ratificaron que retomarán la medida a la medianoche.

El corte de hoy comenzó a las 6 y se extendió hasta el mediodía, en el marco de la lucha contra la instalación de pasteras en la cuenca del Río Uruguay y en solidaridad con los ambientalistas de Gualeguaychú, que mantienen desde hace catorce días bloqueada por tiempo indeterminado la ruta internacional 136.

Los piquetes programados en Colón comenzaron el viernes último y se extenderán hasta el jueves 7 de diciembre, con duración de seis horas cada uno.

En ese contexto, esta noche estaba prevista una nueva jornada de corte de seis horas a partir de la medianoche hasta las seis de la mañana, para continuar el mismo lunes de 18 a 24.

Por su parte, el bloqueo del martes será entre las 12 y las 18, el miércoles de 18 a 24 y el jueves de 0 a 6 de la mañana.

En Gualeguaychú hay pocas expectativas por la llegada del diplomático Yánez para hallar una solución en el diferendo.

El asambleísta de esa ciudad Alfredo De Angelis expresó su deseo de que “se pueda lograr un acercamiento” con el país vecino, aunque advirtió que “todo dependerá del Uruguay: nosotros acá pusimos todo lo que hay que poner para destrabar este conflicto, pero del otro lado no se nos escucha”.

“Veo difícil que pueda el enviado solucionar el tema y dudo que el gobierno uruguayo tenga la intención de querer hacerlo”, sentenció De Angelis en diálogo con la prensa.

A pesar de la creciente tensión que se vive en ambas orillas del río Uruguay por la orden de Tabaré de poner tropas que custodien el predio de Botnia, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, descartó “totalmente” reacciones violentas de los asambleístas en contra de las pasteras.

Además, defendió la gestión de la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, quien según las versiones periodísticas no viajará a las nuevas audiencias del juicio por las papeleras en la Corte de La Haya.

En ese aspecto, afirmó a radio La Red que “a lo mejor está tocando intereses, ha lanzado el proyecto de ley sobre el Riachuelo y ha señalado a algunas empresas como contaminadoras del territorio nacional, y eso promueve el ataque que se le está haciendo”.

Busti volvió a criticar la decisión del gobierno uruguayo de poner efectivos del Ejército a custodiar la planta de Botnia, medida que esta semana el presidente Néstor Kirchner calificó como una “afrenta”.

Consultado si había ambientalistas preparando medidas violentas, respondió: “Lo descarto totalmente”. (DyN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Busti descarta "totalmente" acciones violentas de asambleístas




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados