Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de diciembre de 2006  
"El caso López es una amenaza a Kirchner"
Según el diputado Bonasso, la desaparición del testigo esconde la advertencia de un "magnicidio"

Javier Felcaro / La Capital

El diputado nacional Miguel Bonasso (PRD) está alarmado por el modo en que la sociedad asimiló la desaparición de Jorge Julio López, el testigo clave del juicio que condenó por genocidio al represor Miguel Etchecolatz, un hecho que -a su entender- esconde una "amenaza de magnicidio". Es más: tampoco descartó que si el presidente Néstor Kirchner "hubiese ido a San Vicente (última etapa del convulsionado traslado de los restos de Juan Domingo Perón) alguien levantara la mano contra él".

"Me preocupa esta especie de atonía. La sociedad no se da cuenta de que el secuestro de López nos involucra a todos. Hay un nivel de conciencia notablemente inferior al que tuvo España a comienzos de la década del 80", aseguró Bonasso a La Capital.

Al profundizar la comparación con el intento de golpe de Estado protagonizado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, el legislador recordó: "Desde el rey (Juan Carlos) hasta el último español se movilizaron contra el fascismo y el terrorismo de extrema derecha, que es el que operó en el caso López".

"Nos quieren intimidar a todos, y no voy a parar de alertar al respecto", afirmó Bonasso, quien interpretó que la desaparición del testigo implica "un sotto voce de amenaza de un magnicidio y otras operaciones".

El diputado, que presentó en Rosario su libro "La memoria en donde ardía", direccionó las sospechas hacia "grupos en las sombras, amparados por vínculos con sectores de las fuerzas de seguridad y armadas".

También explicó que existen "muchas empresas de seguridad donde hallaron refugio personajes ligados a la represión ilegal", tras lo cual reafirmó que "esta es una amenaza incluso al propio presidente".

"No descarto que si Kirchner hubiese ido a San Vicente alguien levantara la mano contra él. Me hago responsable de lo que digo, pero hay que cuidar al presidente también. Lo de López es contra él", subrayó.

Bonasso tampoco desechó una escalada. "En la página web de Seprin (Servicio Privado de Información) se dijo que empezarían con los crímenes políticos, que iban a asesinar a (el periodista Horacio) Verbitsky o a mí", sostuvo, a modo de prueba.

Por eso, para el diputado "sería interesante que algún fiscal actuara de oficio, llamara a estos señores y les preguntara: «¿De dónde sacaron la información? ¿Qué organización se atribuye posibles asesinatos en democracia?»".

En otro orden, Bonasso lamentó "haber tenido razón" cuando, a días de las elecciones en Misiones, estimó que "un triunfo (del gobernador Carlos Rovira) podía equivaler a una derrota" para la Casa Rosada. "Kirchner seguramente tomó nota", añadió.

"En el 2007 no podemos cederle un tranco de pollo a la derecha", avisó el legislador (anotado en la carrera por la ciudad de Buenos Aires). Una premisa que también lo llevó a evaluar que la supuesta reelección de Kirchner "no sería inconstitucional ni cuestionada por la sociedad".

"Es legal y legítima, y muy probablemente necesaria", sentenció. Luego analizó Santa Fe: "Hay buenos candidatos de un lado y del otro. Pero creo que (el socialista) Hermes Binner cuenta con grandes posibilidades de triunfar, algo que no me parece malo".

"Sí lamentaría que Binner esté en la oposición cuando posee muchos puntos de contacto con Kirchner", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bonasso vino a Rosario a presentar un libro.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados