Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Sin pelos en la lengua
La Volpe, cerca de su primera vuelta en el país y con Boca

El escepticismo y la desconfianza del inicio parecen formar parte de un pasado lejano. Ricardo La Volpe está a pasitos de ganarse un lugar en la historia de Boca y en el corazón del pueblo xeneize. Es un tipo frontal, La Volpe. Nunca se refugia en frases caseteras. Por eso no se escuda en excusas absurdas y habla con naturalidad de palabras como "campeonato" o "vuelta olímpica". Y le confirma a Ovación que es verdad que si salen campeones se afeitará esos mostachos que le dan más pinta de viejo caudillo de provincia que de técnico de elite. Apasionado de la táctica, militante del pizarrón pero también de un fútbol que prioriza la búsqueda del arco rival, La Volpe es uno de ellos. Y su sinceridad brutal queda al desnudo cuando ratifica que ni se inmutaría si Mauricio Macri le ofreciera la chance del regreso de Juan Román Riquelme, uno de los pocos conductores que quedan en el mundo. "En mi filosofía futbolística, los enganches no entran. Entonces, ¿para qué llamaría a un enganche?", se pregunta.

-¿Cuál es el sistema que más le gusta?

-A mí me gusta mucho jugar con un 4-4-2. O, si no, con un 5-3-2 entre comillas, porque si lo ves parado por ahí te encontrás con un 3-3-4, porque suben los laterales y son como delanteros. Hoy, los sistemas son muy flexibles.

-Dígame los cinco atributos que más valora de un equipo.

-Que tenga agresividad, quite, pressing, que abra la cancha y que sea vistoso.

-¿Y este Boca tiene algo de todo eso?

-Y, de a poquito vamos jugando cada vez más como a mí me gusta. El domingo, contra Colón, jugamos el mejor partido desde que llegué a Boca.

-Si le ganan a Belgrano son campeones. ¿Ya habló con los jugadores sobre esa posibilidad?

-No, no. Con los jugadores solamente hablé de que no tenemos que desconcentrarnos y que el partido con Belgrano es una de las dos finales que nos quedan. Lo que sí les digo es que no tienen que aflojar, que dependemos de nosotros, que no nos interesan los otros resultados.

-¿Si salen campeones le va a dedicar el campeonato a Daniel Passarella?

-¿Quién dice eso? Si salimos campeones vamos a festejar y punto.

-Passarella viene diciendo que el campeonato es poco serio, pero hace unos días reconoció que si Boca gana el título, será un justo campeón.

-Bueno, es algo importante que se reconozca el campeonato. Me parece que está claro que, más allá de la gran campaña de Estudiantes, Boca es el mejor.

La respuesta es breve y contundente, pero no por ello deja de ser un tanto irónica. Es que a La Volpe no le gustaron nada dos actitudes de Passarella, con quien supo forjar una buena relación cuando compartieron la selección campeona del mundo en 1978: que el técnico de River no lo haya llamado para darle la bienvenida cuando regresó al país para dirigir a Boca tras su larga estadía en México, y que el día del superclásico el Káiser lo haya ido a saludar una vez consumado el triunfo del equipo de Núñez. "El saludo después del 3 a 1 me pareció una gastada. Era mejor si me saludaba cuando los equipos salieron a la cancha", afirma La Volpe con más franqueza que ánimo de polemizar.

-El año que viene tendrán por delante la Libertadores, un torneo que todo Boca quiere ganar. ¿Está de acuerdo con que Fernando Gago se vaya al Real Madrid?

-Está muy claro que preferiría que se quede, pero mi consentimiento está porque considero que un jugador mentalmente responde mejor cuando uno está donde quiere jugar. El Real Madrid es una oportunidad única.

-¿Boca se va a reforzar para el año que viene?

-Cuando termine el campeonato tengo que evaluar al plantel. Boca se tira a la Libertadores y hay que ver qué es lo que queremos: si queremos tener 22 figuras o si los dirigentes están de acuerdo si el técnico les dice que me la juego con los jóvenes.

-¿Y usted qué prefiere?

-Yo estoy acostumbrado a trabajar con la juventud. No sé si Boca está acostumbrado a eso y prefiere jugadores que sean figura, que sean un boom para la prensa. Boca tiene muy buenas inferiores. Hay muchos chicos del club que andan muy bien, como Cahais, Boselli, Franzoia, Bertolo, Mouche... Y hay un joven que vino de Banfield, como Dátolo, al que le tengo mucha fe.

-¿Cuál es su mayor mérito desde que llegó a Boca?

-Mantenerlo arriba a pesar de que al principio no se dieron algunos resultados y de que se perdió el clásico con River, que todos saben lo importante que es para la gente. Hoy me siento dentro del grupo, estoy bien. Mantuvimos una línea. Y si salimos campeones, el logro va a ser de ellos porque no es fácil conseguir un tricampeonato.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El DT tiene una duda en el medio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados