Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Efemérides
Un 3 de diciembre...

Guillermo Zinni / La Capital

1895: Nace la psicoanalista Anna Freud

Anna Freud, la sexta y última hija del matrimonio de Sigmund Freud y Martha Bernays, nació en Viena, Austria, el 3 diciembre de 1895. Su madre la confió inmediatamente a los cuidados de una institutriz, Josefine Cihlarz, a la que luego Anna se referiría como “la relación más antigua y genuina de mi niñez”. El poco afecto que recibió de su madre y los sentimientos de gran ambivalencia que tuvo con su hermana Sophie, la preferida de Martha y la más bonita de las hijas, hicieron que Anna apostara a su desarrollo intelectual. En ella primaban las identificaciones masculinas, no obstante lo cual tuvo varios pretendientes pero todos fueron rechazados, unos por ella y otros por su padre. De 1918 a 1922 se analizó con su propio padre, con una frecuencia de seis sesiones semanales. Junto a S. Bernfeld, militante sionista y socialista, Anna apoyó la creación del Asilo e Instituto Baumgarten para chicos judíos huérfanos de guerra, y allí se formó un grupo dedicado a estudiar los problemas de aprendizaje y la psicología del niño. En 1922 ingresó a la Sociedad Psicoanalítica de Viena como analista de niños y al año siguiente asistió a las recorridas por el Servicio de Psiquiatría del Centro Hospitalario Universitario de Viena. Entre sus primeros pacientes se cuentan los hijos de Dorothy Burlingham, una mujer a quien la ligaría una relación profunda y compleja por el resto de su vida. Su verdadera competidora en el campo del análisis de niños fue Melanie Klein, con quien tuvo claras diferencias teóricas y técnicas. En 1927 publicó “Introducción a la técnica del psicoanálisis de niños” y en 1936 “El yo y los mecanismos de defensa”. En 1938 ante la invasión nazi a Austria la familia Freud partió a Londres, donde su padre murió al año siguiente. Anna murió mientras dormía en la madrugada del 9 de octubre de 1982.
En el aula
-Día del Médico: En homenaje al facultativo cubano Carlos Finnlay, quien descubrió el mosquito “aedus fasciatus” que transmite la fiebre amarilla, se estableció en 1955 a esta jornada como Día del Médico.

-1838: El gobernador de Santa Fe, Juan Pablo López, dicta un decreto por el cual esta provincia adopta la divisa punzó, símbolo del ideario federalista.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados