Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Hamas y Jihad amenazan con un fin de la tregua con Israel en Gaza

Gaza.- El movimiento islámico palestino Hamas anunció hoy que levantará la tregua en la Franja de Gaza acordada hace una semana con Israel, en tanto la Jihad Islámica amenazó con reiniciar sus acciones contra el Estado hebreo en “las próximas horas”.

El gobernante Hamas emitió un comunicado en Gaza en el que argumenta que su decisión de suspender al tregua se debe a que continúan las operaciones militares de Israel en Cisjordania, que no es parte de la tregua.

Por su parte, la Jihad Islámica acusó hoy a Israel de haber violado la tregua al menos 70 veces, y amenazó con retomar los ataques contra el Estado israelí “en las próximas horas”, dijo la radio pública israelí.

El portavoz de la Jihad Islámica en Gaza, Abu Ahmad, afirmó que Israel violó en al menos 70 ocasiones el cese del fuego, al llevar a cabo una serie de incursiones aéreas en Cisjordania, en el curso de las cuales murieron cinco palestinos.

No obstante, el gobierno israelí decidió no reaccionar ante el lanzamiento de un misil contra su territorio desde la Franja de Gaza que explotó hoy en una granja sin causar víctimas.

Por otro lado, tropas israelíes mataron al joven palestino Jamal Abdel Karim al Gabshi que les arrojaba piedras en el campo de refugiados de Ascar, en las cercanías de la ciudad cisjordana de Nablus, señaló la agencia palestina Maan.

A su vez, en Hebrón, Cisjordania, un niño palestino quedó gravemente herido al recibir disparos de colonos israelíes.

En tanto, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, reiteró hoy su llamado para formar un gobierno de unidad nacional pese a que las negociaciones entre Hamas y Al Fatah están congeladas.

En una conferencia de prensa conjunta en Gaza con la candidata socialista a la presidencia de Francia, Segolene Royal, Abbas afirmó que un gobierno de unidad nacional es necesario para poner fin al boicot económico y político impuesto a los palestinos debido a la negativa de Hamas a reconocer Israel.

“Cuanto más se retrase la formación del gobierno, más empeorará la situación económica”, dijo el presidente de la ANP, quien añadió que “los esfuerzos por formar el gobierno están ahora congelados, pero debemos tener esperanzas”.

Por su parte, Royal declaró que la solución del conflicto israelí-palestino se logrará a través de “un factible Estado soberano palestino y una seguridad duradera para Israel”, expresó.

“Se trata de una tarea compleja y dificil pero las energía humanas y la voluntad terminarán por prevalecer” sobre los obstáculos, remarcó la candidata presidencial francesa.

Abbas anunció el jueves pasado que las conversaciones con Hamas habían llegado a un punto muerto, posición que fue refrendada un día después por el Comité Ejecutivo de la Organización para Liberación de Palestina (OLP).

La OLP, cuyo eje es el partido Al Fatah, agrupa a todas las facciones políticas palestinas pero no a Hamas y la Jihad Islámica y a diferencia de estas dos organizaciones, reconoce la existencia del Estado de Israel.

A su vez, Hamas criticó hoy al presidente Abbas y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) por la suspensión de las conversaciones.

“Sentimos esta decisión injusta, que fue un golpe para todo palestino que esperaba el nacimiento de un gobierno de unidad nacional”, dijo el portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum.

En tanto, el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, acusó a Hamas del fracaso de las negociaciones para la formación de un gobierno palestino de unidad nacional.

Solana dijo que Abbas puede contar con el apoyo de la UE en porque, sostuvo, “la culpa fue de los otros”, en una clara alusión a Hamas.

Por otro lado, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, llegó hoy a Damasco donde fue recibido por el presidente sirio, Bashar al Assad.

Haniyeh, quien es dirigente de Hamas, había visitado previamente Egipto y Qatar, y su gira que busca conseguir apoyo económico para los palestinos, continuará en el Líbano, Kuwait, Irán y Arabia Saudita.

Mientras tanto, el jefe del Ente Israelí para el Monitoreo del Terrorismo (Lotar), Dany Arditi, advirtió a los centenares de turistas israelíes que se encuentran en el Sinaí egipcio que pueden ser víctimas de un inminente atentado y recomendó que regresen a Israel. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados