Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Los venezolanos deciden si Chávez continúa en el poder

Caracas (Venezuela).- Los venezolanos votaban hoy en unos comicios presidenciales en los que el presidente Hugo Chávez buscaba su reelección por otros seis años para profundizar su “socialismo del siglo XXI” y avanzar en su cruzada latinoamericana contra Estados Unidos.

Polarizados entre apoyar al mandatario o a su principal rival, el gobernador del rico estado petrolero Zulia, Manuel Rosales, los electores comenzaron a sufragar a las 06.00 hora local (1000 GMT) tras hacer largas filas desde la madrugada en centros de votación y ser despertados por vehículos que transmitieron el toque de Diana a través de parlantes.

Los últimos sondeos mostraron al mandatario con una ventaja de unos 20 puntos sobre Rosales, que acusa al ex paracaidista de querer convertir a Venezuela en una nueva Cuba y llamó a sus seguidores a estar atentos ante un posible fraude.

“Quería estar aquí, de los primeros en la fila, para ejercer mi derecho desde temprano y retirarme temprano por si llegara a pasar 'algo'. Voy a votar por Rosales”, dijo Jesús Velázquez, un transportista de medicinas de 24 años que comenzó a hacer la fila para sufragar en un barrio de clase media de Caracas a las 02.00 de la madrugada.

Chávez advirtió días atrás a sus rivales que no permitirá que salgan a las calles tras el cierre de las urnas para levantar la bandera del fraude, lo que disparó temores a choques entre bandos rivales.

Las autoridades electorales aseguraron que el escrutinio será transparente, en tanto que observadores de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos se desplegaron por todo el país.

“Voy a votar por el presidente porque estoy con su proyecto. Mi futuro como joven está asegurado con sus proyectos de educación y trabajo”, afirmó Jesús Martínez, un estudiante universitario de 20 años que cursa en una de las universidades promovidas por los planes sociales oficiales.

Algunos centros de votación no pudieron abrir en horario debido a la falta de autoridades de mesa, reconocieron autoridades electorales que aclararon que el 98 por ciento de las mesas funcionaban cuatro horas después del inicio de los comicios.

“Estamos reclamando al Consejo Nacional Electoral que agilice los procesos en algunos estados y en algunos centros de votación que, de manera extraña, han sido históricamente donde el resultado no ha sido favorable a lo que representa el otro candidato”, aseguró Rosales tras votar en la ciudad de Maracaibo, capital de Zulia.

A pesar de esto, el candidato aclaró: “las cosas, a pesar de todo, van marchando con cierta normalidad (...) Nos estamos jugando le futuro de Venezuela”.

La oposición, que gobierna en dos de los 23 estados venezolanos, acusa a Chávez de haber acumulado un poder absoluto, al dominar sus seguidores la unicameral Asamblea Nacional, la jerarquía del poder judicial, la justicia electoral y los organismos de control del Estado.



NOCHE LARGA

Los comicios a los que están llamados 16 millones de electores deberían cerrar a las 16.00 horas (2000 GMT), pero podría ser prorrogados si, como en ocasiones anteriores, hay votantes en fila para sufragar, lo que no es obligatorio en un país con un alto grado de abstención electoral.

A las 03.00 de la madrugada, seguidores de Chávez en camiones y autos con parlantes ganaron las calles de Venezuela para emitir el toque de Diana a la población y señalar a sus seguidores que se acercaba la hora de votar.

Con el fisco repleto de recursos por las exportaciones petroleras, Chávez, de 52 años, se ganó el apoyo de los sectores más empobrecidos de la población con un aluvión de planes sociales que sus críticos aseguran son ineficientes y discrecionales.

El mandatario, que ha sobrevivido desde que asumió en 1999 varias crisis políticas y a un intento por derrocarlo, ha cosechado el respaldo de líderes clave en la región como el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el argentino Néstor Kirchner, a pesar de que éstos no coinciden con sus ataques verbales contra el presidente George W. Bush.

Rosales, de 53 años, logró unir tras su figura a la fragmentada oposición venezolana con un discurso populista que hizo hincapié en la inseguridad, el desempleo y la política oficial de vender petróleo barato a aliados como Cuba.

Un triunfo del llamado “Comandante”, que se propone liberar a Latinoamérica del “yugo” estadounidense tal como Simón Bolívar ayudó a la región a independizarse de España en el siglo XIX, sería una mala noticia para Washington, que lo considera como una influencia negativa para el continente.

Los contactos de Chávez con conflictivas naciones como Irán y Siria también crisparon a la Casa Blanca, que en el último año tuvo que digerir las victorias electorales del izquierdista Evo Morales en Bolivia, del sandinista Daniel Ortega en Nicaragua y del nacionalista Rafael Correa en Ecuador.

Dos de cada tres de los 27 millones de venezolanos viven bajo la línea de pobreza, según datos privados, y Caracas es considerada como una de las ciudades más peligrosas de América Latina por su alta delincuencia. (Reuters)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Hugo Chávez llegó a votar manejando un escarabajo rojo

Elecciones en Venezuela: ya hay denuncias de la oposición



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados