Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Líderes políticos europeos apoyan al gobierno del Líbano

Beirut. - Líderes políticos europeos dieron su apoyo al gobierno libanés del primer ministro Fuad Siniora, que está sufriendo fuertes presiones del grupo islámico Hezbolá y sus aliados. La ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett, aseguró ayer al gobierno libanés la solidaridad de su país. También lo hizo el primer ministro francés, Dominique de Villepin.

Tras las manifestaciones masivas del viernes en Beirut, ayer salieron a la calle unos 5.000 libaneses prosirios para protestar contra el gobierno. Habían pasado la noche acampados en los alrededores del palacio de gobierno y pretende n prolongar sus protestas hasta que dimita el gobierno, al que apoya Occidente.

Funcionarios de Hezbolá expresaron que su campaña -que ha obstaculizado las actividades normales en el distrito comercial de la capital- no se detendrá hasta que se cumpla su demanda de un gobierno de unidad nacional. Pero el gobierno no mostraba indicios de ceder en una confrontación que podría desencadenar hechos de violencia.

Mientras, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, llegó ayer a Beirut, en el marco de un viaje de cuatro días por Medio Oriente. Según un portavoz del gobierno libanés, la entrevista con Steinmeier sigue estando en la agenda de Siniora pese a las protestas de la oposición prosiria.

Tras una entrevista con Siniora, Beckett manifestó: "Esta es una oportunidad para mí para subrayar el apoyo de Gran Bretaña al gobierno de Líbano y a los esfuerzos por la estabilidad y la democracia".

Entretanto y tras un encuentro con el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, advirtió en El Cairo de que no debe producirse una intromisión extranjera en los asuntos de Líbano.

Centenares de miles de manifestantes prosirios protestaron el viernes contra el gobierno. Los movimientos shiítas Hezbolá y Amal pretenden, junto a los simpatizantes del político cristiano Michel Aoun, obligar al gobierno de Siniora a dimitir.

Para Hezbolá, Siria es junto a Irán el aliado más importante. El gabinete de Siniora ha declarado como uno de sus objetivos principales la aclaración de los atentados de los últimos meses. Siria es sospechosa de haber movido los hilos de uno o varios atentados.

Entretanto, Siria expresó su apoyo a los manifestantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados