Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de diciembre de 2006  
Preocupa la existencia de redes de trata de personas

El reciente hallazgo en Santa Cruz de jóvenes que eran amenazadas para ejercer la prostitución reavivó la preocupación de funcionarios y legisladores por la existencia de redes de trata de personas y los pobres resultados que logran las investigaciones para dar con los cabecillas de esas organizaciones.

El martes se supo que seis jóvenes eran retenidas en un local de “Las Casitas”, una zona roja de Río Gallegos, donde según denunciaron fueron obligadas a prostituirse bajo golpes y amenazas.

Varias de ellas eran oriundas de Santa Fe, provincia que se conmocionó meses atrás cuando un padre viajó a Santiago del Estero para rescatar a su hija de 19 años que había sido capturada también por una red de prostitución.

Los raptos y secuestros de varias adolescentes, como Fernanda Aguirre en Entre Ríos y Marita Verón en Tucumán, también generaron sospechas sobre el accionar de bandas que capturan jóvenes en una provincia para obligarlas a prostituirse en otra.

Ante ese panorama, la diputada santafesina del ARI Alicia Gutiérrez dijo a DyN que el tema genera “mucha preocupación por las numerosas denuncias de jóvenes” y los “datos de que incluso se envían mujeres a países europeos, principalmente España”.

Gutiérrez, que integra la comisión de Derechos y Garantías de la Legislatura de Santa Fe, advirtió también que “no hay una legislación adecuada a nivel nacional”.

“Hay proyectos en la cámara de Diputados y de Senadores que tratan el tema de la prevención y asistencia a la víctima y la trata de personas, pero no fueron aún abordados”, añadió.

Además, destacó que “el problema es de tal magnitud que el Fondo de Población de Naciones Unidas dice que hay 4 millones de personas afectadas por ello”.

“En el caso de estas jóvenes, la voluntad esta viciada. No hace falta que sigan afirmando lo que denunciaron al principio porque lo (que dijeron) primero es la realidad, luego son coaccionadas y chantajeadas para cambiar su declaración”, acotó.

Gutiérrez, que investigó casos de jóvenes cautivas junto a otros diputados y organizaciones de mujeres de Rosario y Santa Fe, dijo que en el grupo tenían “conocimiento de que habría alguna vinculación con una red santafesina que enviaba menores y mujeres a Santa Cruz”.

“Creemos que en algún lugar, algún eslabón político, judicial o policial hay un sector que deja hacer a estas redes que se desarrollan por todo el país”, añadió la legisladora.

Además, sostuvo que “hay sospechas de que sucede lo mismo con niños y niñas pequeños desaparecidas”. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados