Año CXXXIX Nº 49312
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 03 de diciembre de 2006  
"Quieren utilidades muy altas en desmedro de la gente"
Alberto Fernández aseveró que los márgenes de ganancia de los productores son muy grandes

Funcionarios de primera línea del gobierno salieron ayer a denostar la medida de fuerza del agro esgrimiendo que ese sector quiere "utilidades muy altas en desmedro de la gente" y que quienes la impulsan "aparecen en los actos con dirigentes de la oposición".

Sobre las connotaciones políticas del paro coincidieron tanto el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, como el ministro del Interior, Aníbal Fernández; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; y el subsecretario de Agricultura Javier de Urquiza.

Alberto Fernández dijo que la protesta que realizará el campo "es una presión que demuestra la formidable vocación de tener utilidades muy altas aún en desmedro de la gente, y la intención de un sector, como es el ganadero, de hacerle pagar a los argentinos los precios que pagan hoy los mercados internacionales".

"Estuve analizando un estudio donde se muestra claramente que el precio promedio de producción de un kilo de carne es de 1,30 pesos. El valor de mercado de referencia del kilo de carne es 2,40 pesos, así que allí se nota la utilidad que tienen", argumentó. Explicó además que "en los mercados internacionales el kilo tiene un promedio de 13 dólares, eso quiere decir que alguien está ganando la diferencia entre 1,30 pesos y 13 dólares".

En el mismo sentido se pronunció el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien destacó las connotaciones políticas de la medida. "Acá hay dos partes: una, la que puede significar la rentabilidad, y otra, la medida política propiamente dicha".

"De las cuatro entidades, Coninagro no adhiere y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), de 28 directores, 15 votaron por el sí y 13 por el no. Esa es la parte política", indicó Fernández.

El funcionario remarcó que "lo que uno analiza es que habiendo muchos de los dirigentes ligados a determinados candidatos de la oposición apareciendo en los palcos de estos mismos, esto resulta más un gesto político que otra cosa".

Pedro Azpaolaza, de Carbap, una de las agrupaciones del campo que impulsa la protesta pronosticó que "el paro va a ser muy efectivo".

"A lo mejor, los primeros días desde los campos de los industriales amigos y todo eso puede ingresar algo de hacienda, pero a medida que los días vayan pasando, la hacienda de los productores no va a aparecer", aseguró el dirigente.

Por su parte, Luciano Miguens, de la SRA, explicó que "no es común que la Sociedad adhiera pero se consideró que (la protesta) se hace necesaria como un llamado de atención de un sector que está esperando un reconocimiento y medidas para que hagan la actividad más permisible y se permitan inversiones y proyectos de mediano y largo plazo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
El gobierno minimiza el paro del agropecuario



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados