Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de diciembre de 2006  
Santa Fe lidera en matemática
De los nueve campeones de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) cinco son de la provincia

De los nueve campeones de la 23º Olimpíada Matemática Argentina (OMA), cinco son de Santa Fe. El dato posiciona a la provincia en un lugar de privilegio si se trata resolver problemas matemáticos. Los chicos premiados debieron sortear distintas instancias, iniciadas a principio de este año, nada más y nada menos que con más de 730 mil estudiantes de todo el país que tienen entre 13 y 18 años. Franco Martinel, del 8º año de la EGB del Politécnico, resultó campeón en el primer nivel de la competencia, y Candice Francés de la Escuela Goethe, subcampeona; Fernando Vidal, del polimodal de la Escuela Nº 3.004 de Villa Cañás, primer subcampeón en el segundo nivel y Pablo Zimmermann del Poli, segundo subcampeón. En el tercer nivel, Magalí Giaroli, de la Escuela Nº 8.092 de la localidad de Carmen, alcanzó el puesto de primera subcampeona. Pero además otros 10 santafesinos recibieron menciones de honor.

Los logros de las menciones fueron para Franco Biancotti (Politécnico); Carolina González (Politécnico); Pablo Hessel (Colegio San José, de Santa Fe); Javier Corti (Normal Nº 37, de Alcorta); Joaquín Ezpeleta (San Bartolomé); Leonardo Nardi (San Francisco Solano); Esteban Tacca (Escuela Industrial, Santa Fe); Andrés Vidaurreta (Sagrado Corazón, de Venado Tuerto); Federico Bonifacich (Politécnico) y Marco Miotto (Politécnico).

Se reconocen, se saludan y se vuelven a felicitar por el lugar alcanzado en la competencia. Para ellos los números no son problema, al menos en lo que respecta a la matemática, porque cuando se los consulta por las otras materias, algunos miran casi distraídamente para otro lado. No pasan los 18, y los que ya lo alcanzaron (Federico y Marco) ya hablan de la carrera elegida en la universidad. Algunos son viejos competidores, han cosechados premios para sus escuelas y la provincia. Otros recién empiezan pero ya muestran que la OMA será para ellos una invitación permanente. La opinión casi unánime se inclina por disfrutar los logros, destacar “el espacio de encuentro” con otros alumnos que les ofrece cada certamen y en el gusto indiscutible por resolver problemas ingeniosos.

Es que divididos en niveles de participación, según las edades, los estudiantes debieron pasar por problemas matemáticos basados en el ingenio y la creatividad. Primero en papel y luego de manera oral, ante un jurado que reconoció la habilidad del alumno para encontrar el camino más ingenioso a la hora de la resolución final.

¿Y a qué se debe la buena perfomance de la provincia en matemática? El esfuerzo y dedicación de los chicos está a la vista. Pero también hay otros factores que ayudan en estos logros alcanzados en la OMA. Erica Hinrichsen, la secretaria regional de la OMA, asegura que el secreto está “en el trabajo continuo de los docentes, que cada vez más colaboran con su tiempo y constancia, los papás que apoyan a los chicos, en particular en el aspecto económico, y también gracias al aporte de algunas empresas”.

Igual, advierte que una es la realidad que se vive en torno de la enseñanza de la matemática alrededor de la olimpíada y otra la que prevalece todavía en las aulas. Quizás eso explique por qué muchos chicos se divierten con los números y otros temen a la asignatura en la escuela.

En realidad, el certamen que promueve la OMA, además de premiar a los que superan los problemas olímpicos propone una manera diferente de trabajar con la matemática en el aula. El tema todavía es un desafío para las escuelas. “Tenga o no un campeón cada colegio, aquí vale rescatar al docente que decide sumarse a las olimpíadas cada año”, dice Erica Hinrichsen anteponiendo el valor de la participación y el empeño, antes que los Ahora, los que son campeones en la OMA nacional, realizada entre el 13 y 17 de noviembre en Mar del Plata, participarán del certamen rioplatense que se realiza entre el 7 y 15 de diciembre próximo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos distinguidos debieron sortear distintas etapas een el certamen nacional que arrancó con más de 70 mil habitantes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados