Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Autopartes
Automechanika, más internacional que nunca
La reactivación del mercado interno y precios todavía atractivos para mercados externos hizo que la muestra fuera un éxito

La cuarta edición de Automechanika Argentina, la muestra internacional más importante de la región que reúne a los mayores referentes de la industria automotriz sudamericana culminó con un éxito rotundo. Lo que muestra que la bonanza que vive el sector autopartista en los últimos años y que los precios en el país siguen siendo atractivos en los mercados externos.

Por los pasillos del predio ferial de La Rural (Buenos Aires), además de las exuberantes promotoras en cada stand, se notó el fuerte crecimiento de visitantes extranjeros. La muestra fue visitada por 41.132 visitantes profesionales provenientes de 48 países y contó con 531 expositores (427 nacionales y 104 internacionales).

Los industriales autopartistas santafesinos (agrupados en un lugar central del centro de exposiciones bajo el ala de los colores de la provincia, que bancó parte de los costos) se mostraron sorprendidos por la diversidad del orígenes de los empresarios visitantes. Aunque hubo una importante presencia de venezolanos, mexicanos y países limítrofes, hubo muchos de los países de Europa del Este y otros emergentes como Túnez, Turquia y Egipto.

Destinos que, como reconocieron varios empresarios locales, si no hubiese sido por la muestra, probablemente nunca se les hubiera ocurrido que allí podrían tener una oportunidad. Las rondas de negocios superaron las expectativas iniciales.

De todas formas, los industriales rosarinos reconocieron que el mercado interno (que se estima puede llegar niveles históricos en 2007) incluso puede llegar a restar atractivos para intentar algunas incursiones por el exterior.

El brillo de la muestra y las numerosas actividades paralelas evidenció la reactivación y esfuerzo de un sector que puja por seguir creciendo.

Rodolfo Achille, presidente de la Asociación de Fábricas de Componentes (Afac), recordó que "a mediados de 2002, mientras toda la actividad automotriz de nuestro país estaba sumergida en una de las peores crisis alguna vez vividas, desde la Afac fuimos pioneros en promover junto con Acara y Adefa lo que después se transformó en una frase de un gran sentido que es «cadena de valor»".

El presidente de Indexport Messe Frankfurt, Fernando Gorbarán, se refirió a la muestra y también al momento que está viviendo la industria autopartista: "En los últimos años, la industria automotriz ha demostrado ser un eje fundamental de la recuperación económica del país. Gran cantidad de empresas locales se han expandido, se encuentran exportando y están en la búsqueda de créditos que les permitan incrementar su capacidad de producción con el fin de abastecer las necesidades tanto del mercado local como internacional".

Dentro de la exposición, los visitantes además de poder ver los novedosos productos y servicios, pudieron capacitarse asistiendo a las numerosas charlas que conformaron el ciclo de actividades académicas.

Los expositores que participaron de la muestra manifestaron estar muy conformes con su participación y están pensando ya en la edición de Automechanika Argentina que se realizará del 12 al 15 de noviembre de 2008. G
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados