Año CXXXIX Nº 49309
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Escenario
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 jueves, 30 de noviembre de 2006  
Investigación
El ránking de los autos más robados en Rosario
Fiat Duna y Uno, y el Renault 9 son los más buscados. El macrocentro la zona preferida por los ladrones

Claudio González / La Capital

Un estudio difundido por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial Argentina (Cesvi), que agrupa a cerca de 20 compañías de seguros, reveló que los autos más robados en Rosario entre enero de 2005 y septiembre de 2006 fueron los Fiat Uno y Duna, y el Renault 9, mientras que el Peugeot 206, el Renault 21 y el Peugeot 505 ofrecieron más resistencia ante los amigos de lo ajeno por sus prestaciones en seguridad.

Igualmente el dato alentador es que el "levantamiento" (como se lo denomina en la jerga policial) de vehículos en las calles de ciudad disminuyó un 24 por ciento respecto de 2005. Esa cifra trepa al 28 por ciento si se toma como referencia a todo el territorio de la provincia de Santa Fe.

Los números reflejan que el un 61,6 por ciento de los robos de autos en la Chicago argentina se produjo en la vía pública, mientras que el 38,4 por ciento restante fue perpetrado a mano armada. Este último rubro creció más de un 30 por ciento respecto del año anterior, dando la nota de preocupación.

Y si bien hubo una disminución de la actividad, no deja de preocupar que, cuanto más tecnología tiene el auto, más difícil resulta robarlo de la calle, aunque aumenta la posibilidad de que el ladrón ejecute la maniobra a mano armada con el usuario arriba de su auto, y las resolución del hecho pueda acarrerar consecuencias graves.

Las zonas donde los automovilistas deben prestar más atención está en el triángulo que forman Santa Fe, Santiago y el Parque de España, en la costa central rosarina, donde tiene jurisdicción la comisaría 3ª. También en una franja muy amplia que va de Santiago, Santa Fe, Pellegrini hasta Paraná, es donde más se producen levantamiento de autos.

"En el microcentro la gente opta por dejar sus autos en las cocheras, aunque escasean y las que hay tienen precios elevados, el nivel de robo se reduce. En las zonas más conflictivas no hay disponibilidad de espacio para guardarlos y eso es un factor determinante para que el auto quede en la calle a merced de los maleantes", dijeron fuentes de la policía provincial.

La visión desde las compañías de seguros coincide con el relevamiento de Cesvi. "El robo de autos se mantiene estable desde que las autoridades actuaron para controlar a los desarmaderos clandestinos. Igualmente esta zona nunca llegó a los niveles de otras ciudades como Buenos Aires y Córdoba", consideró el gerente general de Sancor Seguros, Federico Torriglia.

El directivo confirmó que a más tecnología, menos robo. "Los autos considerados premium tiene altos niveles de seguridad y se dificulta sustraerlo. Además, sus dueños generalmente optan por guardarlos en cocheras", consideró Torriglia.

Según las cifras que maneja la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, el parque automotor de la ciudad hoy está compuesto por 408.000 vehículos. De ellos, 350 mil son autos y el resto motocicletas. Aunque el circulante real es mayor, porque estos números se desprenden de las patentes activas registradas, y no toma a quienes aún no realizaron la transferencia a los registros de la ciudad.

Si bien no hay un número concreto, algunas estimaciones dan que entre el 30 y 40 por ciento de estos vehículos no tienen seguro, pero los más pesimistas estiran esa cifra hasta el 50 por ciento. Sin dudas una número alarmante.

Lo cierto es que respecto de 2005, en lo que va del año hubo una disminución de robos de autos en la vía pública. El año anterior marcó un 93,1 por ciento, de los cuales el 9,6 por ciento fue a mano armada.

Esa cifra cayó al 61,6 por ciento este año, pero aumentaron los delitos a mano armada trepando al 38,4 por ciento, rubro que el año anterior se había llevado apenas el 6,9 por ciento.

Tomando como referencia al 78 por ciento de las marcas, los tres más buscados son los Fiat Duna (15,9 por ciento), Uno (11,4 por ciento), y 147 (7,2 por ciento). El cuarto y quinto puesto lo ocupan en Renaul 9 (7,1 por ciento) y el Peugeot 504 (4,1 por ciento), respectivamente.

En tanto los último de este ránking con porcentajes que van del 1,4 y el uno por ciento lo ocupan el Chevrolet Corsa, Fiat 128, Peugeot 505, Renault 21 y Peugeot 206.G
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados