Página Solidaria
Año CXXXIX Nº 49308
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 29 de noviembre de 2006  
Mes de los niños. Durante noviembre los más pequeños tienen la palabra
El Concejo reúne a chicos para una sesión especial en Villa Hortensia
La idea es que del encuentro surjan propuestas que podrían ser aprobadas por los ediles el mismo día

En el marco de una serie de actividades especiales organizadas por el Concejo municipal por conmemorarse en noviembre el “Mes del niño y la niña”, mañana, desde las 14.30, sesionará en el Distrito Norte Villa Hortensia un parlamento especial conformado por chicos de 11 años.

  “Esta sesión tiene como objetivo darle la palabra al niño, que nos diga cuáles son sus preocupaciones, aunque hemos tenido ya un adelanto de las cosas que despiertan su atención”, señaló Miguel Zamarini, presidente del Concejo, quien adelantó que está previsto aprobar algunas de las normas propuestas por los chicos.

  Por una ordenanza de 2004 se designó a noviembre como el mes de los chicos en Rosario con motivo de conmemorarse la suscripción a la Convención Internacional de los Derechos del Niño y del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil.

  La finalidad de esta norma es difundir y promover los Derechos Humanos de la Infancia con mayor énfasis en la agenda pública y política de la ciudad durante todo el mes.

  “Se trata de instalar el tema definitivamente. Me parece que con tenacidad y compromiso lo podemos lograr, y esto debe hacerse mediante acciones firmes y articuladas entre el Ejecutivo y el Legislativo. De la misma manera con la que instalaron otros temas como por ejemplo el de la violencia contra las mujeres, lo de los niños también puede lograrse”, dijo Zamarini, quien además remarcó que la ley nacional de protección integral a la infancia es un avance importantísimo para la promoción de estas políticas. “La ley apunta a instalar el tema en la agenda de gobierno. A partir de ella empieza a hablarse de un nuevo sistema de protección para los más chicos”, resaltó.

  La sesión infantil de mañana no es la única actividad planteada desde este organismo. El Concejo ha programado otras acciones vinculadas a la generación de espacios de encuentro y reconocimiento a personas e instituciones que destinan su labor diaria a mejorar las condiciones de la niñez.

  Para Zamarini, lo del mes de noviembre es algo prácticamente simbólico, es simplemente una manera de garantizar que esto se haga año tras año en forma permanente, más allá de las gestiones.

Del dicho al hecho
Con respecto a la sesión del parlamento infantil en Villa Hortensia, el presidente del Concejo, dijo: “Para nosotros tiene que ver con el ejercicio de la dinámica de la democracia, de formar y concientizar a personas (ya sean niños o adultos) en la importancia de los estamentos democráticos. Nos interesa fundamentalmente que los niños vengan a plantear sus preocupaciones y que podamos abordarlas”.

  Por eso, posteriormente a la sesión infantil, sesionarán los concejales en ese distrito y se aprobarían en él al menos dos de los proyectos presentados por los niños con antelación. “El Concejo tiene que tomar en cuenta la palabra de los chicos y aprobar esas iniciativas. Ese es nuestro aporte en un mes especial”, destacó.

  Todo lo referente a la seguridad y los espacios públicos parecen ser las principales preocupaciones de los más chicos. Asimismo, el presidente del Concejo se mostró sorprendido por el hecho de que los chicos en general se preocupan por cuestiones más profundas que las que tal vez inquietan a sus padres. “Los chicos piensan cuestiones más ágilmente que los propios adultos y no dejás de quedarte impactado con las ideas de pensamiento que tienen los jóvenes. La reflexión a la cual te obligan demuestra que es muy bueno que el Concejo pueda abrir sus puertas para escucharlas”, resumió.

  Zamarini destacó la importancia de las acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil: “En Rosario, desde hace mucho tiempo, tanto las redes de voluntarios como las ONGs y el espacio que se destina a cuestiones infantiles en los medios de comunicación permite una articulación que los protege. Pero eso no alcanza, y por lo tanto es necesario seguir trabajando por la igualdad de oportunidades. Se trata de un compromiso conjunto”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El parlamento de los chicos sesionará mañana en Villa Hortensia.

Notas Relacionadas
Un compromiso que apunta al deporte



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados