Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Productores piden el cierre de la importación de cerdos de Brasil

Carlos Walter Barbarich-Gustavo Orellano / La Capital

Venado Tuerto.- Un grupo de entidades ruralistas exigirá al gobierno nacional el cierre de las importaciones de cerdos para proteger la producción local. Así lo resolvieron ayer en el marco de una reunión desarrollada en Paraje Rabiola, ubicada a unos 20 kilómetros de Venado Tuerto, donde participaron casi 600 productores porcinos de distintos puntos del país. Tras el encuentro se realizó una caravana de casi 200 vehículos que culminó con una concentración en la Plaza San Martín de Venado Tuerto.

Entre otros puntos, denunciaron falta de rentabilidad y de políticas que tiendan a defender los intereses de la producción nacional jaqueada por la importación de cerdos provenientes de Brasil. Además se quejaron por los altos precios de los insumos, principalmente del maíz.

En la asamblea acordaron varios puntos para gestionar sus reclamos y contemplaron medidas graves como cortes de rutas y escraches a establecimientos cárnicos, básicamente a las empresas Paladini, La Pompeya y Los Calvos "principales importadoras y por lo tanto depresoras del mercado de carne de cerdo", indicaron. Los manifestantes estaban muy molestos con la actitud del gobierno al que acusan de "no escuchar los reclamos del sector".

Mario Llambía, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), aseguró que "este es el inicio de una medida de fuerza que continuará con cartas documentos de productores porcinos hacia el presidente de la Nación. Expresaremos la grave situación que atraviesa el sector".

Agregó que "le pediremos políticas de promoción del consumo de las carnes porcinas ya que tiene mala propaganda, lo que afecta al consumo de la comunidad. Queremos crecer en cuanto al consumo de cerdo porque redundará en beneficio de una dieta equilibrada de la gente".

Asimismo, adelantó que "un comité de crisis evaluará la marcha de los reclamos a fin de decidir los pasos a seguir en caso de no tener respuestas. Como primera acción vamos a exigirle al gobierno nacional que impida la importación de carnes porcinas de otros lugares, fundamentalmente de Brasil".

Por su parte, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, insistió con que esta medida "no significa diferir ni suspender sino que la gente pide que se prohíba terminantemente la entrada de cerdos de Brasil. Fue tan grande la agresión en estos quince años que padeció el sector que llama la atención que no se haya hecho nada". "Se está bastardeando una gran posibilidad de tener una política porcina para muchos productores del país", dijo Buzzi para luego agregar que "en la asamblea de Paraje Rabiola no se descartó hacer escarches a la empresa frigorífica Paladini".

Los asambleístas están decididos a cortar rutas del Mercosur para endurecer sus reclamos y no descartan realizar piquetes en distintas arterias nacionales a los fines de que se los escuche en su demanda.

No obstante el ruralista de FAA confía en "no tener que llegar a esas duras instancias porque creemos que el gobierno nacional tendrá que actuar en consecuencia a nuestras peticiones".

Llambía reiteró que "Hay miles de productores de porcinos que de seguir en esta situación están pensando en dejar esa actividad".

"El gobierno tendría que tener en cuenta que la producción porcina genera trabajo", dijo y agregó que el problema es la caída del precio del kilo de cerdo en pie que bajó de 2,90 a 2,15 pesos".

Buzzi explicó que "las principales marcas de fiambres de cerdo están haciendo un fenomenal negocio y a los consumidores no le bajaron ni un centavo en los embutidos o fiambres. Hay sectores dominantes que definen la política a su favor y no tienen límites para perjudicar a los productores".


Camionetazo en Venado
Alrededor de 200 productores decidieron encaramar la protesta en un ámbito mucho más mediático que el del pequeño Paraje Rabiola, distante a unos 20 kilómetros de Venado Tuerto. Tras la asamblea que duró toda la mañana del sábado, muchos de ellos decidieron marchar por las calles de la Esmeralda del Sur.

Así fue como se trasladaron a una ciudad más ávida de noticias que Rabiola. El camionetazo se realizó en perfecto orden y los manifestantes se desconcentraron a poco de recorrer la plaza central Libertador José de San Martín. Un pequeño incidente casi opaca el reclamo y fue cuando un propietario de un Renault Megane discutió con otro automovilista que quedó varado en medio de la protesta. El saldo, intervino la policía y el altercado no pasó a mayores.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pedirán al gobierno que aplique políticas de promoción de carnes porcinas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados