Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Bocas de urna dan un claro triunfo a Rafael Correa en Ecuador

Quito.- El economista de izquierda Rafael Correa será el próximo presidente de Ecuador si el escrutinio oficial confirmara el triunfo que la mayoría de las encuestas de boca de urna le atribuyeron, por amplio margen, tras la segunda vuelta electoral realizada hoy.

Apenas terminados los comicios se conocieron los resultados de cinco encuestas de boca de urna, cuatro de las cuales atribuyeron la victoria a Correa, mientras una firma que desde hace ocho años trabaja para el empresario de derecha Alvaro Noboa le asignó el triunfo a éste, que se había impuesto en la primera vuelta, el 15 de octubre.

Correa aventajó a Noboa por 57,99 a 42,01 por ciento en la encuesta de la radio CRE; por 57 a 43 por ciento en la de la consultora Barreto y Asociados; por 56,80 a 43,20 por ciento en la de la firma Cedatos-Gallup, en los tres casos considerando sólo los votos válidos, y por 52 a 37 por ciento de los sufragios totales en el sondeo de la empresa Market.

En tanto, la firma Consultar atribuyó el triunfo a Noboa por 42 por ciento de los votos totales contra 36 por ciento de Correa, lo que impulsó al empresario a manifestar que desconocía los resultados de las encuestas de boca de urna, aunque evitó proclamarse ganador.

“Yo confío en la encuesta de Consultar, confío en el resultado del conteo voto a voto en el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Noboa menos de una hora después de terminados los comicios.

Poco antes, al conocer los resultados de los primeros sondeos, el coordinador del comité de campaña de Correa, Gustavo Larrea, había manifestado que “éste es un triunfo ciudadano y la felicitación se la merecen los ecuatorianos”.

“Estamos en un nuevo rumbo, en un momento de consolidación de la democracia, del Estado de derecho y de cumplimiento de los cambios prometidos”, dijo Larrea, quien sería el ministro de Gobierno en la presidencia de Correa.

Mientras tanto, crecía en todo el país la ansiedad por conocer los primeros resultados oficiales parciales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía previsto difundir a partir de las 21 locales (las 23 en la Argentina), según anunció el vocero de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Antonio Viera.

La jornada transcurrió sin mayores incidentes, excepto por la detención de 768 personas, dos de ellas por haber hecho proselitismo en los lugares de votación y todas las demás por haber infringido la “ley seca” que prohíbe beber alcohol el día de las elecciones, según reportó en su sitio de internet el diario El Comercio, de Quito.

La misión de observadores electorales de la OEA, que quedó a cargo de Viera luego de que ayer el secretario general de la entidad, José Miguel Insulza, llamara a Washington al jefe del equipo, el ex canciller argentino Rafael Bielsa, informó que media hora después de las 7, el horario indicado para el comienzo de la jornada, ya se había instalado 97 por ciento de las mesas, según consignó la agencia noticiosa DPA.

Viera -ex senador nacional y ex subsecretario de Justicia de Chile- aseguró que los comicios se desarrollaron con “total normalidad” y resaltó la “profunda cultura cívica” de los ecuatorianos.

Según fuentes de la misión de la OEA, concurrieron a votar alrededor de 75 por ciento de los 9,17 millones de ecuatorianos que estaban en condiciones de hacerlo.

El próximo presidente de Ecuador asumirá su cargo el 15 de enero de 2007 e intentará completar el período constitucional de cuatro años, algo que no sucede desde 1996, cuando el conservador Sixto Durán Ballén fue sucedido por el derechista Abdalá Bucaram, que fue destituido por el Parlamento menos de seis meses después de haber asumido. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados