Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Israelíes y palestinos pactan un cese del fuego en Gaza
Todas las operaciones militares se suspenderían hoy

Gaza. - Las milicias palestinas anunciaron que desde hoy a las 6 hora local suspenderán los lanzamientos de cohetes contra Israel si el ejército de Tel Aviv pone fin a sus operaciones en Gaza, según informó un portavoz palestino. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aceptó la oferta de alto del fuego de las facciones palestinas, informó un portavoz del gobierno israelí.

Olmert fue informado de la oferta de las facciones por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien lo llamó por teléfono. Abbas comunicó a Olmert que los grupos palestinos se habían "puesto de acuerdo para cesar toda actividad violenta, inclusive lanzar cohetes, cavar túneles en la frontera entre Gaza y Egipto y mandar terroristas suicidas", indicó el portavoz del primer ministro hebreo, David Baker.

Olmert contestó a Abbas que, "dado que la actividad israelí en Gaza estaba encaminada a impedir el lanzamiento de cohetes", aceptaba la propuesta de alto del fuego. Esto significa que Israel suspenderá sus operaciones en Gaza y se retirará de la Franja, añadió el portavoz. Antes de dar su respuesta, Olmert consultó con la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni; con el de Defensa, Amir Peretz; con el viceprimer ministro, Shimon Peres, y con el jefe de las fuerzas armadas, Dan Halutz.

El movimiento islámico Hamas, cuyo líder acudió a la reunión en la que se decidió hacer el anuncio, había advertido horas antes a Israel de una tercera revuelta o "Intifada" si no había avances para el establecimiento de un Estado palestino.

El pasado miércoles, el gabinete de seguridad israelí autorizó a llevar a cabo operaciones militares contra las instituciones de Hamas, que actualmente ostenta el gobierno palestino, incluidos asesinatos selectivos. Ayer a la tarde, las facciones habían anunciado que retiraban la propuesta de alto del fuego que habían hecho el pasado jueves debido a la respuesta del gobierno israelí, que condicionó la tregua a un desarme de las milicias.

Tras la operación Nubes de otoño en Gaza, en la que el ejército israelí mató a 22 palestinos principalmente en la localidad de Beit Hanun, se han multiplicado los ataques con cohetes caseros lanzados desde la Franja hacia localidades israelíes. En uno de ellos mataron a una mujer de 57 años. El ejército israelí lanzó varios ataques aéreos contra militantes de Hamas desde entonces. Cada vez son más numerosos los palestinos que opinan que el lanzamiento de cohetes perjudica en última instancia mucho más a la población palestina que a Israel.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, en la reunión del jueves condenó el lanzamiento de cohetes Qassam contra Israel, reiterando un argumento que había esgrimido en otras ocasiones: "Se da a Israel una excusa para seguir perpetrando sus bárbaros ataques". Esta semana, además, responsables locales de Beit Hanun, la localidad de Gaza más afectada por las incursiones israelíes, publicaron una carta abierta a las milicias, pidiéndoles que suspendieran los ataques contra Israel pues ellos son quienes sufren las represalias.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados