Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Salud ocular: cuidados de verano

Florencia O'Keeffe / La Capital

Si existe una época del año en la que hay que extremar las precauciones en lo que a la vista se refiere es en el verano porque los enemigos de nuestros ojos se multiplican en la época estival, convirtiéndolos en una de las partes más vulnerables del cuerpo.

El sol, el aumento de las temperaturas, la sequedad del ambiente o el cloro de las piscinas, entre otros factores, pueden hacer estragos en nuestra salud ocular si no se toman las medidas de protección adecuadas.

A continuación se sugieren recomendaciones útiles:

u El sol: existe una relación directa entre la radiación solar y la catarata. Los rayos ultravioletas producen cataratas e inducen al envejecimiento. Además, el reflejo de la luz solar puede producir queratitis y conjuntivitis. La solución: usar gafas de sol homologadas, con cristales de calidad (con filtro UV 400), viseras, y otros accesorios para protegerse. Y, por supuesto, no mirar al sol directamente de manera fija y continuada.

u En la playa: la sal del agua de mar puede producir irritación en los ojos y hay que tener cuidado también con la introducción de cuerpos extraños procedentes, sobre todo, de la arena. La solución: lavarse con abundante agua dulce a menudo procurando una buena higiene del ojo.

u En la piscina: el cloro es un irritante que altera nuestros ojos, por lo que hay que intentar evitar, en la medida de lo posible, el contacto directo con el agua de las piscinas. La solución: utilizar gafas de natación adecuadas.

u En la montaña: la sequedad propia del verano en ambientes lejanos al mar provoca una mayor evaporación de la lágrima aumentando la sensación de ojo seco. Si esto sucede de forma continuada es fundamental acudir al especialista para que analice el caso y dé soluciones específicas según cada diagnóstico.

u En el trabajo: la exposición continuada al aire acondicionado en estos meses de calor hace que se reseque el ambiente. Este factor es un poco complicado, la solución estaría en evitar la exposición continuada en estos ambientes y utilizar un humidificador o lágrimas artificiales, si el especialista aconseja que es necesario. Por otra parte, el uso continuado de la computadora puede producir cansancio o fatiga visual. Es conveniente trabajar a una distancia adecuada de la pantalla tomando, además, breves descansos periódicos.

u Alergias: durante el verano, la lluvia produce un incremento de partículas en suspensión en el aire generando un ambiente más cargado que puede provocar alergias oculares. La solución: proteger la vista con gafas de sol homologadas y acudir al especialista en cuanto se perciba algún síntoma.

Con estos consejos prácticos se puede comenzar a disfrutar del sol, el verano y las ansiadas vacaciones con tranquilidad. Sus ojos se lo agradecerán.

Diego Peitton

Optico contactólogo
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados