Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Elongación: cómo evitar lesiones

En los últimos años se comprobó la importancia de la actividad física en los hábitos cotidianos para mantener un cuerpo saludable, prevenir y contrarrestar enfermedades. La llegada de la temporada estival suele ser un momento en el que mucha gente comienza, retoma o intensifica su rutina de entrenamiento físico en un gimnasio o al aire libre.

Pero es primordial tener en cuenta la técnica de estiramiento o elongación, fundamental para evitar lesiones durante la actividad.

El doctor Marcelo Enrique de Andrade Bueno, profesor de educación física de la Universidad de Sao Paulo, elaboró una serie de consejos para tener en cuenta:

u El estiramiento es una técnica que permite mejorar la flexibilidad. La forma de elongar más segura es el posicionamiento del músculo en situación de distensión en el límite de tolerancia (sin dolor), y sostener esta posición hasta 30 segundos. Otras técnicas son aplicables durante las clases de gimnasia donde se realiza la actividad bajo supervisión de personal especializado.

u Debe formar parte de un programa bien elaborado de ejercicios regulares y se puede practicar antes, después y como ejercicio principal. Antes, como parte de una rutina, para entrar en calor y como una óptima estrategia para prevenir lesiones en las actividades más intensas.

Después, como parte de una rutina de recuperación. Como ejercicio principal se debe realizar tras una breve entrada en calor. Luego, hacer una secuencia de ejercicios de estiramiento que permite mejorar la conciencia corporal, estimula la flexibilidad del tejido conectivo y alivia tensiones inconscientes o involuntarias.

u Hay que tener en cuenta que no hay que estirar músculos doloridos, inflamados o con cualquier tipo de lesión ya que elongar no tiene efecto terapéutico sino preventivo.

u La elongación, además de permitir una mayor amplitud de movimientos, disminuye los límites de lesión por distensión o exceso. También aumenta la seguridad en la realización de las funciones motoras como jugar con los niños, levantar pesas, correr muebles o en cualquier tarea doméstica. Otro beneficio es la mejoría de la coordinación motora y reflejos en general, ya que la actividad neuro muscular contribuye a un mayor control y precisión de movimientos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados