Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Casi la mitad de la gente tiene sobrepeso u obesidad
Lo informó el ministro de Salud, quien lanzó un programa para hacer más ejercicio y comer más sano

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, afirmó que "casi la mitad" de la población argentina, que supera las 38 millones de personas, "tiene problemas" de sobrepeso y obesidad.

El funcionario adjudicó la situación a un hecho similar al que ocurre desde hace 50 años en el mundo, en que "la especie humana está consumiendo un 30 por ciento más de calorías y haciendo un 30 por ciento menos de actividad".

El médico sostuvo que estas circunstancias han producido además que el 6 por ciento de los chicos de 10 años tenga obesidad" y advirtió que "si esto no cambia ahora las consecuencias serán terribles dentro de unos 10 a 15 años". Y afirmó que "la mitad de los argentinos tenemos sobrepeso u obesidad y el 46 por ciento no hacemos actividad física".

Profesionales de la salud consideran que existe sobrepeso cuando el valor en la balanza supera entre un 10 y 20 por ciento el peso ideal, y obesidad cuando supera el 20 por ciento.

El ministro dio estas precisiones al fundar la decisión de lanzar el plan Argentina Camina, que apunta a estimular la práctica habitual de actividad física y desalentar el sedentarismo, a fin de evitar enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida.

También afirmó que la propuesta apunta a crear un movimiento nacional de cambio de hábito para "cuidar y prevenir enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares", que "tiene muchísimo que ver con volver a la actividad física".

El ministro sostuvo que "en los últimos años ha disminuido notablemente la actividad física en el país, y esa es una tendencia que debemos revertir. Caminar baja el colesterol, combate la osteoporosis, aumenta la autoestima y disminuye los problemas de hipertensión".

El titular de la cartera de Salud dijo que "es necesario que todos nos movamos, que todos caminemos, que todos volvamos a hacer actividad física, porque cuando éramos chicos estábamos jugando cuatro horas y ahora los chicos están cuatro horas frente al televisor".

Además, adelantó que el plan Argentina Camina será acompañado con campañas propagandísticas para promover más actividades físicas, entre las que destacó la caminata. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Ginés González García.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados