Año CXXXIX Nº 49305
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 26 de noviembre de 2006  
Historias
Los periodistas del campo

Pasar del lobby empresarial a la rigurosidad periodística es la meta que se propuso la nueva conducció del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa), entidad que presentó la edición especial de su anuario, con motivo del 50º aniversario de la institución. Capa fue fundada el 26 de enero de 1956 por Evaristo González Silva, José Vila Plá, José Lebermann, Leopoldo Brugnoni, Carlos Lozano, Rebeca Luna, Nidya de Podestá, Mario Martínez de Arroyo, Juan Ghchandut, Juan Riog, Anita Olivera, Alfredo Morales Gorleri, Carlos Acosta, Maiá Ulloa de Porrúa, Luis Pozzo Ardizzi, Pedro Ricrdo Podestá, Eduardo Flores Cobo, Clotilde Crespo y César Lozano.

Entre sus objetivos figuran la defensa de la libertad de expresión y la capacitación. "La importancia adquirida en los últimos años por el periodismo agrario obliga a unificar esfuerzos y actitudes tendientes a elevar, día a día, la jerarquía de las publicaciones especializadas existentes, fomentando además el debido interés que los problemas del campo argentino deben depertar en la prensa diaria", enfatiza el estatuto de la entidad.

Cincuenta años después, una nueva comisión directiva presidida por Matías Longoni, se lanzó al desafío de elaborar una publicación que va más allá de las efemérides y ofrece tanto una historia detallada de esta "especialidad en el país" como una mirada crítica, en el sentido más estricto del término, sobre el trabajo de los "periodistas del sector".

Así, la cuidada publicación ofrece una revisión histórica de los orígenes del periodismo agrario en el país, empezando por Hipólito Vieytes y su semanario de Agricultura, Industria y Comercio; siguiendo por la primera transmisión radial desde el Mercado de Liniers, la historia de las publicaciones institucionales de las distintas entidades del agro (Anales de la Sociedad Rural, La Tierra de Federación Agraria, La Cooperación, etcétera), el primer periódico rural (El Monitor de Campaña, Capilla del Señor, 1871) y culminando con un ilustrativo e inédito recorrido por el desarrollo de los pronósticos climatológicos como insumo básico para todo el sector.


Un replanteo
Ese dinamismo y la lógica reconversión generacional puso también en debate el propio rol de esta actividad. Y lo interesante de la publicación de Capa es que, precisamente, no esquiva esa discusión sino que la promueve. Periodistas del sector, de los otros, dirigentes agropecuarios e historiadores opinan de forma descarnada sobre los límites entre el periodismo y el lobby sectorial, la capacitación y la necesidad de ofrecer miradas complejas sobre una actividad, como la agropecuaria, que muchas veces es considerada como un todo sin fisuras ni contradicciones.

Un artículo ilustrativo, en ese sentido, es el que revisa la actuación del periodismo sectorial durante el "silencio de Estado" que se impuso en la crisis aftósica de 2001.

La publicación fue elaborada con el trabajo de decenas de periodistas de todo el país, con la convicción, como se señala en la editorial, de que "el periodismo agropecuario dispone de una riquísima historia" y con la idea de mostrar que los periodistas del sector realizan "un trabajo que resulta más importante de lo que usualmente se percibe".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados