Año CXXXIX Nº 49304
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 22/11
Página Solidaria 22/11
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 25 de noviembre de 2006  
Una edición sobre el Paraná con mirada ambiental

“El río que somos” es la nueva publicación que propone conocer el río desde una mirada ambiental. El manual presenta herramientas para proteger los humedales y trabajar la cultura del río en el aula. Indagar sobre el río Paraná, sus aguas interiores, la biodiversidad del ecosistema del río, las formas de contaminación y las propuestas para la protección de los humedales del Paraná Inferior son los principales ejes que se desarrollan en el material editado por la organización Taller Ecologista.

La publicación “El río que somos” aborda la problemática del río desde una mirada ambiental, geográfica, cultural y social, poniendo a disposición de los docentes algunos elementos para acercar las comunidades educativas a los problemas del río y sensibilizar sobre la situación de emergencia que atraviesan los humedales de la región.

El manual describe también las amenazas que el río sufre: el impacto que tiene la construcción de represas y megaobras como el Puente Rosario-Victoria, el incesante dragado del río que provoca la erosión de las islas y barrancas, la contaminación de las aguas por los desechos que las industrias arrojan al río, el impacto por la quema de pastizales, el tránsito de barcos de gran calado y las consecuencias ocasionadas a raíz de la ausencia de controles efectivos en la pesca industrial.

“Creemos que es imprescindible instalar el tema en la ciudadanía en general, el río está en nuestra vida todo el tiempo por eso hay que defenderlo, nos parece vital que los chicos y los docentes puedan trabajar en el cuidado de los recursos”, resalta Florencia Ruiz del Area Humedales del Taller Ecologista.

Además hay una sección especialmente dedicada al trabajo del río en el aula, donde se relata la experiencia de la docente y artista plástica Estela Brucini en distintas escuelas de Rosario. La singularidad del material reside en que no descansa sólo en la descripción de las cualidades y funciones del sistema de humedales y los daños provocados por la acción de los seres humanos. Sumado a esto, el Taller Ecologista desarrolla una propuesta de protección de los humedales. Informes al 4261475 de 9 a 15, email: [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados