Año CXXXIX Nº 49301
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/11
Mujer 19/11
Economía 19/11
Señales 19/11
Educación 18/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 22 de noviembre de 2006  
Estudiarán en la Martin a los niños nacidos antes de tiempo

Florencia O'Keeffe / La Capital

Los niños nacidos en la Maternidad Martin entre la semana 20º y 37º de gestación, así como sus padres y abuelos, serán estudiados para determinar si existe una causa genética que predisponga a los nacimientos prematuros. La maternidad rosarina, junto a la Sardá, de Buenos Aires, y la de Tucumán, participarán de un estudio colaborativo internacional destinado a determinar los genes responsables de este problema, que en Rosario alcanza al 11% de los niños nacidos en hospitales públicos de la ciudad.

A las maternidades argentinas se sumarán similares centros de salud de Iowa, Estados Unidos, y Río de Janeiro, Brasil. La participación de las mujeres será voluntaria y sólo colaborarán aquellas que expresen su consentimiento. La información recolectada será enviada al Eclamc (Estudios Colaborativos Latinoamericanos de Malformaciones Congénitas).

Mientras en Rosario la frecuencia actual de partos pretérmino es del 11%, según datos de un estudio realizado durante dos años en las cinco maternidades públicas rosarinas, en los países desarrollados, el índice se ubica entre el 4 y 5%. Según Guillermo Carroli, médico obstetra y director de la Maternidad Martin de Rosario, la alta frecuencia de partos prematuros en el país está íntimamente relacionada con las condiciones de pobreza, aunque, aclara, hay mujeres de niveles socioeconómicos medio y altos que también lo sufren.

Silvia Carbognani, genetista y vicedirectora de la Maternidad Martin, comentó a La Capital que el riesgo de tener un parto anticipado está dado mayormente por el hecho de haber tenido antes un episodio similar. Con estos datos, se empezó a trabajar en la posibilidad de la existencia de genes que predisponen al problema. "Es justamente lo que vamos a estudiar", destaca la médica.

En la Maternidad Martin el proceso de investigación ya arrancó y para ello solicitan la colaboración de todas las embarazadas que se encuentren en trabajo de parto antes de las 37 semanas de gestación. Además de la sangre de cordón al recién nacido prematuro, se le extrae a la madre y padre del niño, y si acceden, también a los abuelos maternos. "La idea es tener un mapa completo de la familia", comenta la genetista.


Consenso nacional
En la Argentina nacen unos 70 mil bebés prematuros por año. La alta incidencia del problema obligó a médicos obstetras y neonatólogos nucleados en la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia a firmar el Primer Consenso sobre Parto Prematuro. El documento expone criterios médicos comunes para evitar los nacimientos anticipados y también para saber cómo actuar cuando se producen. Entre otros aspectos se destacan que la mujer trabaje menos dentro y fuera del hogar, el reposo absoluto ante señales de alarma, y la indicación de nuevas drogas para inhibir las contracciones uterinas.

Se considera prematuro aquel bebé que nace entre la semana 24/25º hasta la 37º. Dentro de este grupo, el 10% nace apenas iniciado el sexto mes de embarazo y en lo que se llama "el límite de la viabilidad".

Ricardo Savransky, obstetra, docente de obstetricia de la Universidad de Buenos Aires y uno de los médicos firmantes del consenso, opinó que el problema "es un llamado de atención para las autoridades sanitarias que deberían contemplar que con prevención y las medicaciones apropiadas -que hoy no están al alcance de todas las mujeres- se puede bajar la incidencia y disminuir notablemente los costos económicos" .

"La mejor incubadora es la madre", enfatiza Savransky, para ejemplificar la importancia de que el embarazo llegue a término. Cada día que se gana aumenta un 3% la posibilidad de supervivencia del niño. De allí la importancia de mantener todo lo posible el embarazo. Para ello, existen recursos que van desde el reposo absoluto a la medicación específica. En este último punto, el consenso se refiere a nuevas drogas que, según señala Savransky, "demostraron no tener efectos secundarios ni para las madres ni para el bebé por nacer y que nos permiten ganar un tiempo valioso".


Otros recursos de prevención
En ese tiempo ganado, dice el médico, es posible indicar a la madre corticoides para apurar la maduración pulmonar del bebé, ya que los problemas respiratorios del nacido de bajo peso se cuentan entre los más difíciles de resolver. "La denominada corticoterapia tiene como objetivo evitar que el sindrome de dificultad maduratoria sea mayor. Además, un niño prematuro puede presentar problemas neurológicos, en la visión, la audición, y en la motricidad, ya que todos sus órganos y funciones están inmaduras.

El médico dedica especial atención a la medicación para inhibir las contracciones uterinas que se producen antes de tiempo. "Contamos con drogas de última generación que han demostrado gran utilidad. Esto nos permite frenar las contracciones y derivar a la madre a centros de atención con el bebé aún en el útero", destaca. "El gran avance de este consenso tiene que ver con dejar en claro que disponemos de mejores terapéuticas para prolongar la gestación", remarca el obstetra.

"Es necesario que las autoridades sanitarias consideren el alto costo afectivo y económico que significa un parto prematuro", menciona Savransky. Desde el punto de vista estrictamente económico, contar con estas drogas es notablemente más barato, por eso, agrega, "deberían estar a disposición de todas las mujeres que lo necesiten".

En ese sentido, Savransky pone el acento en las mujeres que pertenecen a sectores más empobrecidos o de menores recursos socioeconómicos, que son las que tienen más chances de tener hijos de bajo peso a causa de partos anticipados por mala nutrición, trabajos de esfuerzo y falta de controles prenatales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
A los recién nacidos prematuros les extraerán sangre del cordón umbilical.

Notas Relacionadas
Señales de alerta




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados