Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Cruceros a Panamá

Unos 207 barcos de lujo, con 315.000 excursionistas a bordo, arribarán a Panamá en la actual temporada de cruceros, estimaron fuentes vinculadas a la industria turística y hotelera en este país.

Informes oficiales pronostican que unos 177 cruceros arribarán a los puertos de Colón 200, Cristóbal y Yatch Club, en el Caribe, mientras que en el Pacífico 30 naves con excursionistas arribarán al Fuerte Amador Resort & Marina.

De acuerdo con el ministro Rubén Blades, administrador del estatal Instituto Panameño de Turismo (IPAT), la actividad de cruceros está en expansión, debido a que más líneas incluyen a Panamá en sus paquetes y ofertas.

La visión de Blades está apoyada por pronósticos de que la temporada de cruceros, de octubre de 2006 a mayo de 2007, atraerá unos 22 barcos más que en el período anterior.

Entre los usuarios de los puertos locales figuran las compañías de cruceros Carnival, Celebrity, Holland, Princess y Royal Caribbean.

Asimismo, Cruceros Sirena anunció que su barco de recreo "Grand Victoria" iniciará en diciembre, desde Panamá, una travesía con itinerarios semanales por el Caribe. El viaje está diseñado para excursionistas latinoamericanos que no pueden o no desean ingresar a Estados Unidos para adquirir una visa.


Punto de partida
Miami es el principal punto de partida de cruceros en el Caribe. Sin embargo, los latinoamericanos están obligados a obtener el visado de Estados Unidos antes de abordar los buques de recreo en puertos estadounidenses.

Blades reconoció que las excursiones tienen un papel importante en la formación de los ingresos económicos generados por el turismo, cuya participación en el Producto Interno Bruto (PIB) alcanza los 899,3 millones de dólares.

El negocio de cruceros adquirió importancia en Panamá desde octubre del 2000, cuando el Crown Princess soltó anclas en puertos del Caribe panameño, en respuesta al plan de atracción de visitantes promovido por autoridades nacionales.

Una de las razones para el arribo de barcos de recreo a territorio panameño es que el Estado paga a las líneas de cruceros para el desembarco de pasajeros.

Desde el 2001, Panamá ha cancelado más de 10 millones de dólares a los cruceros para que atraquen en puertos locales. Debido a ello, el gobierno propuso una rebaja en el porcentaje asignado por cada pasajero que desembarque en suelo panameño.

Augusto Terracina, de la empresa Aventuas 2000, opinó que la actividad de cruceros sigue en aumento y recordó que existe un proyecto para consolidar a la caribeña Ciudad de Colón como "Home Port" (puerto distante de calificación internacional).

La nueva categoría portuaria ofrecerá a los excursionistas la posibilidad de realizar compras a precios atractivos y "tours" a sitios de interés cultural y ecológico, vinculados a la gran conectividad de este país, comentó Terracina.

A su vez, el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), César Tribaldos, manifestó que debido al auge turístico y a la demanda de visitantes, se prevé la construcción de 11 nuevos hoteles en zonas costeras del Caribe y del Pacífico.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados