Año CXXXVII Nº 49298
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 19 de noviembre de 2006  
Mercados
Una pausa en el camino de la Bolsa
El gobierno tiene que replantearse el enorme endeudamiento y ver cómo se sostiene la política cambiaria

Salvador Di Stéfano

Las noticias que vienen del exterior siguen siendo muy positivas. El índice Dow Jones marcó un nuevo récord y el precio del petróleo el nivel más bajo del año. Los índices de precios en Estados Unidos dan cuenta de una fuerte desaceleración de precios con una baja del 0,5% para la medición de octubre cuando el mercado esperaba una baja del 0,3%. La tasa de retorno de los bonos de tesorería a 10 años perforaron el piso de 4,6% anual y se espera una baja superior. El dólar se devaluó contra el resto de las monedas del mundo aunque sigue estable en 1,28 contra el dólar. Como se nota se estará ante un escenario de mercados marcando máximos, inflación internacional en baja, la economía americana desacelerando, tasa de interés de corto y largo plazo en baja y el dólar devaluándose a escala internacional.

En Argentina hay margen para que el gobierno mantenga el tipo de cambio en los valores actuales. El Banco Central (BCRA), en el activo, tiene reservas por casi 30.000 millones de dólares que en su mayoría están colocadas en exterior a una tasa del 5% anual lo que implica una renta de U$S 1.500 millones al año. También cuenta en el activo con un préstamo a 10 años de plazo al Tesoro Nacional de 9.580 millones de dólares a un plazo de 10 años y una tasa igual a la que obtiene por colocar las reservas que sería de 5% anual (son los fondos que el BCRA le adelanto al Tesoro para que afronte el pago al FMI) esto implica un ingreso de U$S 479 millones al año. A esto hay que sumarle los redescuentos otorgados a los bancos que ascienden a 6.000 millones de pesos a una tasa equivalente de CER más 3,5% anual que equivaldría a una tasa del 15% anual lo que implica un ingreso de 900 millones de pesos al año.

Con estos datos el tema es que el BCRA tiene ingresos en pesos en concepto de renta de sus activos por un total de 7.000 millones de pesos al año. Cifra que variará de acuerdo a la mayor o menor cantidad de reservas o al stock de redescuentos otorgados en plaza.

Respecto al pasivo el Central tiene un endeudamiento de 45.000 millones de pesos, que es la suma del stock de lebac, nobac y pases. Esta deuda esta bien distribuida en el tiempo, ya que el 50% de la misma vence antes de octubre de 2007 y el otro 50% esta muy concentrada entre noviembre 2007 y mayo del año 2008 después de la contienda electoral. Este pasivo paga una tasa de interés de aproximadamente el 8% anual lo que implica una erogación de 3.600 millones de pesos al año.

Realizando este cálculo a mano alzada se llega a la conclusión que el BCRA tiene ingresos por intereses de 7.000 millones de pesos y erogación por 3.600 millones de pesos, lo que implica un superávit de 3.400 millones de pesos que año a año pasan a engrosar las reservas y activan este círculo de mayores compras de dólares y posterior absorción de pesos vía endeudamiento.

Esta es una política que no es infinita, en algún momento el gobierno se tendrá que replantear su enorme endeudamiento ya que no puede seguir eternamente comprando divisas y endeudándose en pesos. Si bien hay margen para sostener esta política en el año 2007 no se sabe si habría espacio para mantenerla en el año 2008, ya que durante el año próximo el BCRA podría perder ingresos por renta, ya que los bancos están cancelando redescuentos y la tasa en el exterior podría descender lo que haría disminuir los ingresos de intereses.

Por otro lado la política de mayor endeudamiento del BCRA puede llevar a una mayor concentración de los vencimientos a corto plazo y natural suba del riesgo lo que implica pagar una mayor tasa. La posibilidad de una baja de tasa en los rendimientos de los activos y suba de tasa de los pasivos podría hacer replantear a futuro la estrategia del BCRA de sostener en los valores actuales el tipo de cambio, pero para que ello ocurra se deberá esperar el año 2008 ya que durante el 2007 los números dicen que hay margen para sostener la actual política cambiaria.

Con tipo de cambio fijo, tasas internas rondando el 10% anual y una inflación que colocará más allá del 11% anual, está garantizado que internamente los bonos estarán a la suba máxime si caen los rendimientos internacionales. En este contexto la bolsa tendrá espacio para ir en busca de nuevos máximos y superar los 2.000 puntos. La actual toma de ganancias luce muy favorable y potencia las posibilidades de éxito a futuro.


El repunte del Merval
En el corto plazo hay que tener presente que en los últimos dos meses el índice Merval subió desde los 1.600 a los 1.900 puntos, luciría lógico un retroceso a niveles que pueden ir entre los 1.700-1.750 puntos del índice merval para desde allí ir en busca de los 2.000 puntos. Tomar ganancias en los valores actuales en un 50% luce muy razonable y ayuda a tocar las ganancias, pero a no quedar totalmente vendidos porque el mercado todavía da para un largo recorrido alcista. Se está en el natural estancamiento de cara al vencimiento de futuros y opciones el próximo 15 de diciembre y posterior suba en la última parte del año y primer quincena de enero por ende no se apure en irse de vacaciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados