Año CXXXVII Nº 49297
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/11
Mujer 12/11
Economía 12/11
Señales 12/11
Educación 11/11
Chicos pero grandes 11/11
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 18 de noviembre de 2006  
Escribió sobre Malvinas y resultó premiado
Se llama Lucas Pricco y tiene 16 años. Dice que lo conmovió el testimonio de un ex soldado de la guerra

Lucas Pricco tiene 16 años, cursa el 1er. año polimodal en Colegio Edmondo de Amicis de Rosario. Para un concurso historiográfico organizado por el Archivo General de la provincia de Santa Fe, le hizo una entrevista a Rubén Rada, un ex combatiente de Malvinas, que actualmente preside el centro que agrupa a los soldados que pelearon en 1982. La historia lo conmovió, la escribió en tono de monografía y se quedó con el primer premio del certamen.

“Le pregunté sobre la guerra, cómo era su vida antes de la misma y cómo después”, recordó Lucas sobre el trabajo que emprendió. Pero asegura que lo que más lo sorprendió del relato del ex combatiente fue haberse enterado cómo la guerra cambia el destino de los personas: “Me impresionó su historia, en particular saber que quería ser médico, pero perdió todo su sueño con la guerra”.

Lucas tituló su trabajo “Conflicto de Malvinas: memoria de un soldado”. Ahora el 22 de noviembre próximo en Santa Fe, participará en el acto de premiación junto a estudiantes de otros colegios santafesinos.

La 33º edición del Concurso de Iniciación Historiográfica “Brigadier Estanislao López” organizado por el Archivo General de la Provincia de Santa Fe distinguió también alumnos del 8º año de la EGB de la Escuela Media Nº 8.237 de Tostado por el trabajo “Angela Peralta Pino, maestra rural del Departamento de 9 de Julio”, con el primer premio en la categoría video. y en la categoría genealogía, al conjunto de trabajos con apoyatura de CD “Raíces y sueños compartidos”, realizado por alumnos del 2º año polimodal de la Escuela Media Nº 8.070 de Los Quirquinchos.

A su vez, el certamen entregó menciones a la Escuela Nuestra Señora de Luján de Peyrano, por el trabajo “Historia de una familia vasca” (categoría monografía) y a la Escuela Nº 3.083 Dante Alighieri de Santa Fe por el trabajo “Buscando Raíces” (categoría fotografía).

La entrega de los premios y menciones se realizará el miércoles próximo, a las 11, en la sede del Archivo General de la Provincia de Santa Fe, en un acto donde se recordará los 220 años del natalicio del brigadier López.

El certamen estuvo dirigido a los alumnos del tercer ciclo de la EGB y polimodal y tuvo como meta "la reconstrucción de nuestro pasado con nuevas formas de mostrar, presentar y representar la memoria histórica".

Para esto se invitó a los alumnos de escuelas públicas y privadas, a presentar sus trabajos en distintos formatos ya sea escritos o en videos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lucas eligió el testimonio de un ex combatiente para hurgar en la guerra de Malvinas.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados