Año CXXXVII Nº 49291
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 12 de noviembre de 2006  
[Perspectivas]
Los dueños de la Patagonia, entre el mito y la realidad
Dspués de investigar la venta de tierras en el sur argentino, el periodista Gonzalo Sánchez destaca la ausencia de controles del Estado

Julieta Grosso

Mientras versiones recurrentes sostienen que algunos de los hombres más ricos del planeta se dedican a comprar grandes extensiones en la Patagonia para disputarle al Estado argentino los recursos naturales de la región, el periodista Gonzalo Sánchez acaba de publicar "La Patagonia vendida", donde asegura que la mayoría de estas operaciones tienen fines recreativos y hasta ecológicos.

El fantasma de la extranjerización de la Patagonia no es nuevo, pero cada tanto se agiganta con algún rumor que le asigna una nueva tajada de territorio a un propietario de renombre internacional, que se suma sistemáticamente a la lista iniciada por el italiano Luciano Benetton y el empresario norteamericano Ted Turner.

"Hay mucha información falsa, tergiversada e inexacta circulando por internet. Por un lado, está la idea del despojo de la tierra, de que los extranjeros están comprando toda la Patagonia. Eso no es tan así y admite muchos matices. Los extranjeros pueden comprar lo que quieren, pero hay muchísimo territorio fiscal en esa zona que el Estado podría administrar de una manera más provechosa", destacó Sánchez.

"Con un plan adecuado de manejo de la tierra podría haber lugar para todos, pero al mismo tiempo se podrían cobrar gravámenes importantes al forastero que quiere venir e instalarse en el suelo argentino. Los medios de comunicación han construido esa teoría del despojo, pero no dicen que Turner o Tompkins le compraron tierra a privados y no al Estado", analizó el periodista.

Decidido a confrontar mito y realidad en torno a esta cuestión, Sánchez emprendió hace dos años y medio una investigación que incluyó un minucioso safari geográfico y entrevistas con los cuatro magnates señalados como los mayores compradores de territorio patagónico: el resultado de este trabajo se puede apreciar en "La Patagonia vendida", recién publicada por Marea Editorial.

"No sólo me llamó la atención el hecho de que estos empresarios multimillonarios estaban comprando cada vez mayores extensiones de tierra, sino que lo hicieran sin ningún tipo de traba, dado que no existe marco legal para regular sus operaciones inmobiliarias", señaló Sánchez.

"La idea inicial era contar quiénes son estos hombres, qué compraron en el sur del país y cómo llegaron, pero además quiénes fueron sus intermediarios, cómo conocieron la Patagonia y cuáles son sus planes -agregó-. Al cabo de la investigación, llegué a la conclusión de que estos personajes no son tan malos, aunque esto tampoco quiere decir que sean tan buenos".

Los protagonistas de la investigación son el empresario multimediático Ted Turner, propietario de las señales CNN y TNT, y conocido por su afición a la pesca de truchas; el británico Joseph Lewis, dueño de las tierras que bordean el lago Escondido; el filántropo norteamericano Douglas Tompkins, apodado "el dueño del agua"; y el empresario textil italiano Luciano Benetton, el mayor propietario privado de tierras en la Argentina.

"Creo que si bien persiguen distintos objetivos, a todos los fascina lo mismo: instalarse en un lugar único por sus bellezas naturales y por sus recursos, comprar tierra maravillosa a un costo bajísimo y sentirse el primer hombre en una región prácticamente despoblada, donde está todo por hacerse", explicó Sánchez.

"La Patagonia es argentina sólo por casualidad". La frase que abre el libro, puesta en boca de un viejo hacendado que le vendió a un magnate norteamericano sus tierras emplazadas en el medio de un bosque de arrayanes, ilustra la complejidad de un fenómeno que ha sido posible, entre otros aspectos, merced a las deficiencias de la legislación argentina.

"Durante muchos años, los gobiernos locales le dieron la espalda a la Patagonia, mientras viajeros llegados de todo el mundo se asentaban para poblarla. Los primeros hombres fueron salesianos llevando la cruz, ingleses decididos a gobernar el comercio marítimo, daneses, galeses, polacos y chilenos. Los argentinos comenzaron a poblarla mucho tiempo después", concluyó Sánchez.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El norteamericano Douglas Tompkins es llamado "el dueño del agua".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados