Año CXXXVII Nº 49291
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 12 de noviembre de 2006  
La Asociación de Comerciantes de Funes proyecta un área industrial
Su emplazamiento se planifica en el predio ubicado en la autopista a Córdoba y el acceso a la ciudad

Delcia Karamoschón / La Capital

Funes.- La Asociación de Comerciantes e Industriales de Funes (Acif) está elaborando un proyecto junto a la Facultad de Arquitectura de Rosario para la instalación de un área tecnológico-empresarial, en un predio de casi 10 hectáreas ubicado sobre la autopista Rosario-Córdoba y la ruta 34-S. Será presentado en diciembre ante el Concejo Municipal y la sociedad funense.

El lugar fue expropiado hace unos 10 años para tal fin, pero el municipio quiere cambiar el destino industrial hacia otro sector y crear en esos terrenos un parque recreativo y cultural. La Asociación de Comerciantes, que no está de acuerdo con el desplazamiento, propondrá un nuevo plan que estará terminado para el mes entrante.

Quieren que allí puedan mudarse las empresas no contaminantes que actualmente están dentro del ejido urbano con permisos precarios. El esquema urbanístico contempla espacios verdes entre los lotes y galpones, calles arboladas, avenidas centrales y un colchón ecológico en el ala oeste que linda con un campo. También un showroom vidriado hacia la autopista para que las empresas puedan mostrar su mercadería y que podría ser alquilado como centro de exposición a terceros con el fin obtener recurso para mantener el complejo.

El presidente de Acif, Pablo Villanueva, remarcó que el año próximo se cumplirán los 10 años de plazo para que la Municipalidad ejerza su poder expropiador y le de al predio el destino para el cual fue adquirido.

"Si no lo hace, el anterior propietario puede pedir una retroexpropiación o expropiación inversa y quedarse con los terrenos", señaló.

El comerciante recalcó que Funes no tiene ningún lugar habilitado para desarrollar industrias. "Hay más de 30 empresas que están funcionando de manera irregular o con habilitaciones precarias que les otorga el Concejo y se deben renovar anualmente. Varias industrias lindan con viviendas por lo tanto no pueden expandirse", indicó.

En ese sentido, dijo que "todos los industriales de Funes están con temor y a merced del humor de quien esté ejerciendo el poder de turno". El otro sector que propone el gobierno municipal se encuentra sobre la ruta A-012 y son tierras que pertenecen al distrito funense.

Villanueva dijo que se trata de "un terreno rural que ni siquiera fue designado por el municipio como zona industrial. Están detrás de la ruta A-012 y de la autopista y más lejos de Funes que de Roldán".

"A una pequeña fábrica local le queda muy lejos, no hay agua, gas, ni líneas de colectivos. Es un proyecto que apoyamos a largo plazo y no tanto para las industrias funenses sino para lograr nuevos capitales. En cambio los terrenos que están expropiados cuentan con todos los servicios, están a la vera de la autopista y a poco más de un kilómetro de Funes".

El presidente de la Acif agregó que "los estudios de impacto ambiental que se presentaron para el cambio de destino fueron solventados por la Municipalidad y según gente conocedora del tema tiene importantes errores y falencias".

En ese rumbo, agregó que "el ministro de la Producción, Roberto Ceretto, nos recalcó que según la ley provincial para parques industriales, se necesita que el Estado municipal pida el desarrollo del mismo y luego la provincia se encarga de hacer un estudio de impacto ambiental que está basado en la ley internacional del Banco Mundial, por lo tanto no puede ser "manejado partidaria o políticamente".

Por último, describió que rodeando el área industrial expropiada se encuentra una planta de silos, un criadero de aves y una planta procesadora de asfalto y hacia el este del Liceo Aeronáutico Militar está la imprenta de los salesianos. En un futuro todas estas empresas se podrían incluir dentro del área industrial".


La otra propuesta
El cambio de destino hacia la ruta A-012 fue presentado por la diputada Mónica Tomei. El proyecto llegó a aprobarse en la Cámara de Diputados. Como estaba por perder estado parlamentario el gobernador Jorge Obeid pidió que sea tratado en sesiones extraordinarias en diciembre del año pasado, pero los senadores lo rechazaron. Este año la diputada volvió a presentarlo y se encuentra en la comisión de Asuntos Constitucionales.

En tanto, el pedido de expropiación para el nuevo parque también perdió estado parlamentario pero fue reingresado por Tomei y se encuentra en la comisión de Comunales a la espera de los últimos informes catastrales. Por su parte, en el Concejo funense también planteó el cambio de destino del área.

La diputada recalcó que el proyecto de nuevo destino cuenta con un estudio de la Universidad Nacional de Rosario que explica los motivos por los cuales se pide el cambio.

"Muchas empresas están esperando que se habilite la nueva zona para poder trasladarse. Es un buen lugar porque el ferrocarril pasará cerca cuando se concrete el Plan Circunvalar. Además tiene línea de media tensión y está próximo a un gasoducto", señaló.

En cuanto a las líneas de transporte dijo que se puede crear una extensión de servicio y explicó que en el otro sector se pretende proyectar un parque recreativo y cultural. "Hoy no existe en Funes un lugar donde se pueda hacer un lago, un anfiteatro y ampliar la forestación que ya se comenzó a hacer", apuntó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se prevé que el predio albergue a las empresas no contaminantes.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados