Año CXXXVII Nº 49291
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 12 de noviembre de 2006  
Grandes empresas generan el 4 por ciento de los puestos de trabajo

Buenos Aires.- A pesar de concentrar un tercio de la producción y tres cuartas partes de las exportaciones, las 500 compañías más grandes del país generan sólo el 4 por ciento del empleo existente, según un informe elaborado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) en base la Encuesta Nacional a Grandes Empresas hecha por el Indec.

Para Idesa, “los datos muestran la fuerte concentración de la producción que se produce en este reducido grupo de empresas”, que generan más de un tercio del total de los bienes y servicios producidos y juegan un rol decisivo en cuestiones claves como el superávit comercial y fiscal.

En estos número tiene mucho que ver, según la consultora, “las regulaciones laborales”, que impactan de forma distinta en una firma “grande” respecto a una pequeña o mediana.

“Entre los pequeños emprendimientos, las altas imposiciones al trabajo, la litigiosidad y los trámites burocráticos inducen a la informalidad. Entre las grandes empresas, la estrategia parecería ser la de eludir estas cargas regulatorias a través de minimizar la cantidad de asalariados y extremar los recaudos antes de contratar un nuevo trabajador”, señaló Idesa.

“En este marco, probablemente, la situación más conflictiva sea para las empresas medianas dado que les es difícil apelar a la informalidad y muchas veces no tienen a su alcance las estrategias de recursos humanos que usan las empresas más grandes. Por diversas vías, el resultado es menos puestos de trabajo y de peor calidad”, acotó la consultora. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados