Año CXXXVII Nº 49291
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 12 de noviembre de 2006  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario

La proyección de un sueño


"La canción más triste del mundo" 3 estrellas. Intérpretes: Marc McKinney, Isabella Rosellini. Dirección: Guy Maddim. Sala: Del Siglo.


En Canadá en plena depresión de los años 30, una poderosa baronesa que sufrió una especialmente traumática amputación de sus piernas tras un accidente y es dueña de una fábrica de cerveza que vive en Winnipeg, decide promover su producto apoyándose en el mismo clima general de crisis y organiza un certamen "mundial" de canciones tristes del que participan músicos de todo el mundo, incluido un ex amante cuyo padre fue responsable de su accidente y posterior mutilación. Si eso permite hacer una película "chispeante y divertida", como anuncian los afiches, habrá que revisar los cánones tanto del drama como del humor.

En este extraño pero interesante filme casi no se apela al color, y cuando lo hace es en forma arbitraria. Si a esto se suma la inclusión de secuencias que no tienen sentido da la sensación de que lo que hace es proyectar un sueño, lo que no es poco.

U.G.M.


La violencia sin respuesta
"Camino a Guantánamo" 3 estrellas. Intérpretes: Riz Ahmed, Farhad Harun. Dirección: Michael Winterbottom. Salas: Siglo, Monumental, Showcase y Village.


Representar la violencia no es fácil y menos tratándose del tipo de violencia que evoca "Camino a Guantánamo". Michael Winterbottom, autor de varios filmes memorables y con un estilo de narración muy personal, encontró en tres ciudadanos ingleses de origen pakistaní una historia que valía la pena contar por el testimonio siniestro que ofrece y por el perfil de aventura trágica que revestía. Esas personas, poco tiempo después de los atentados a las Torres Gemelas, deciden viajar a Pakistán y luego ingresar a Afganistán. En ese momento crítico, son detenidos como sospechosos de terrorismo y enviados a la base militar de Guantánamo, en Cuba, donde permanecieron casi tres años. La película representa con imágenes reales y dramatizaciones el proceso que los mantuvo casi tres años en ese lugar, lo cual transforma al filme en un alegato contra la violencia, aunque el mismo procedimiento de representarla provoque un distanciamiento que sin embargo no le resta potencia a la crudeza del relato.

R.B.


La guerra de los ideales
"El viento que acaricia el prado" 3 estrellas. Intérpretes: Cillan Murphy, Padraic Delaney. Dirección: Ken Loach. Salas: El Cairo, Del Siglo, Showcase y Village.


Ken Loach es un director que habitualmente direcciona su cámara sobre las causas sociales ("Tierra y libertad", "Pan y rosas", entre otras) y tiene predilección en contar la historia desde el lado de los oprimidos. Así lo muestra en "El viento que acaricia el prado", ambientada en Irlanda en 1920, que refleja los enfrentamientos del pueblo irlandés contra el ejército británico. La dignidad y la lucha por los ideales son el motor de un grupo de campesinos que no resigna perder su libertad. Loach encaró el relato desde la situación de los hermanos Demian (Cillian Murphy) y Teddy O •Connor (Padaic Delaney), que se unen para batir al enemigo pero se enfrentarán por una interna irrazonable. El sinsentido de la guerra y la crueldad de la traición son una constante en el filme. La falta de grises es un error de Loach, quien plantea la trama (de verosímil registro histórico) con un enfoque demasiado obvio entre buenos y villanos.

P.S.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados