Año CXXXVII Nº 49291
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 12 de noviembre de 2006  
Mercados
Un fin de año a toda orquesta para las inversiones financieras
El contexto internacional vuelve a sonreír. Plazos fijos, fideicomisos y acciones son las fijas para 2007

Salvador Di Stéfano

El índice Merval se ubica en torno de los 1.900 puntos, tomando fuerza para ir a tomar por asalto la cima de los 2.000 puntos. El escenario internacional sigue convalidando tasas en baja, con un dólar que se devalúa frente al euro, que ya se ubica en 1,29. Los bonos argentinos siguen a la suba mostrando un riesgo país cada vez más bajo y la lluvia de dólares hizo que en la semana el tipo de cambio finalizara en 3,09 pesos por dólar, perdiendo tres centavos en menos quince días.

Parecería que el gobierno busca de cara al 2007 un escenario de tipo de cambio fijo que aliente una mejora de la actividad económica vía mayor consumo.

El gobierno se vio beneficiado por el viento de cola internacional. Un contexto con tasas de interés en baja y el precio de los principales productos de exportación en alza hacen que la coyuntura le sonría. Por otro lado, los ingresos fiscales que aportan al Estado por al exportación de dicho productos. De esta forma consumo privado y público suben con recursos genuinos expandiendo la actividad económica, y logrando que en el 2007 el consumo se convierta en el principal aliado de un gobierno que necesita más dosis de crecimiento de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

En este contexto, los servicios deberían comenzar a recuperar la rentabilidad perdida. Por lo tanto, las empresas ligadas a este sector y que coticen en bolsa tendrán un futuro más que promisorio.

El servicio más beneficiado será el sector financiero ya que el gobierno no para de comprar dólares y emitir pesos para luego retirarlos vía endeudamiento.

Los bancos logran colocar sus excedentes en este tipo de instrumento de deuda que emite el Banco Central, pero también logra acaparar la atención de los ahorristas en un momento particular.

La tasa de interés de mercado se ubica en niveles del 9% anual en pesos. Es una tasa que luce negativa contra la inflación estimada. Sin embargo esta tasa es positiva en términos de dólares, ya que el tipo de cambio está llamado a no variar en los próximos 12 meses, según la política que definió a priori el gobierno.

Así, se vuelve a un esquema muy parecido al de la convertibilidad, donde los servicios logran mayor preponderancia que la actividad manufacturera o la transacción de bienes que tuvieron su oportunidad en la primera parte del actual plan económico.

Dado este contexto, se considera que en el año 2007 las mejores inversiones pasarán por:

  • El plazo fijo en pesos será una muy buena alternativa de inversión, ya que con una tasa del 9% anual y tipo de cambio fijo, el inversor logrará una tasa en dólares que duplica los rendimientos internacionales.

  • Los fideicomisos en pesos que rinden entre un 12% y 15% anual según la inflación esperada lucen como mejor alternativa que los plazos fijos, ya que con montos más pequeños se consigue una tasa más elevada que en el banco y de esta forma se triplica el rendimiento que se obtendría por colocar ese dinero en dólares en el exterior.

  • Los bonos en pesos ajustados por inflación muestran un rendimiento del 18% anual, lo que es más atractivo aún que los fideicomisos. Sin embargo nosotros nos inclinamos más por los fideicomisos ya que son a plazos muy cortos, mientras que estos rendimientos tan altos en bonos en pesos se consiguen a plazos muy largos.

  • La Bolsa atravesará por su mejor momento y estaría en condiciones de afirmar que el índice Merval se podría posicionar por encima de los 2.000 puntos. Las acciones ligadas al sector bancos serían sin lugar a dudas las grandes beneficiadas por ende a no perder tiempo e incrementar la cartera de Grupo Financiero Galicia, Banco Francés y Bansud. No descartar a Telecom, que hace tiempo que viene subiendo pero que seguiría en tendencia alcista dado el actual escenario económico.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo




      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados