Chicos pero grandes
Año CXXXVII Nº 49290
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital


suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Chicos pero grandes


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/11
Página Solidaria 08/11
Turismo 05/11
Mujer 05/11
Economía 05/11
Señales 05/11
Educación 04/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 11 de noviembre de 2006  
La felicidad, clave para aprender

Entre juego y juego, durante 4 días cientos de chicos y adolescentes debatieron sobre qué educación quieren. El momento fue más que oportuno, ya que por estos días se discute una nueva ley de educación nacional. Ahora, la agenda educativa deberá tener en cuenta, entre otras conclusiones, qué escuela, docentes y medios quieren los chicos.

¿Qué es una buena maestra? La que nos espera y no nos grita. La que se ríe cuando nos equivocamos y nos hace razonar jugando. La que nos quiere. La que no es tan exigente, pero espera algo de nosotros. Quien enseña mucho y de a poquito. La que es generosa con sus alumnos, los quiere y ayuda a estudiar en clase y no exige que aprendas en tu casa.

¿Qué es aprender? Es experimentar, es pasar por algo. Los chicos aprenden de los chicos a ser solidarios y a compartir. Me di cuenta que había aprendido a pensar en los otros cuando una amiga se cayó de la bici y yo la ayudé primero a levantarse a ella y después levanté la bici. Este año lo más importante que aprendí es a meter la cabeza abajo del agua. Los chicos le enseñan a los grandes a ser papás. Para aprender hace falta felicidad. Si no tenés humor no te dan ganas. Para aprender hace falta comida, libros y cuadernos, buenos maestros y escuelas limpias.

¿Qué es razonar? Es ponerles razón a las cosas.

¿Qué es ser chico? Ser chicos significa rodillas sucias, manos embarradas y quedarse cinco minutos más en la cama a la hora de levantarse. Aprovechar nuestra edad y de grandes trabajar. Aprender cosas nuevas. Estar en un mundo nuevo.

Los adultos. Nos cuidan y nos enseñan pero a veces no saben disculparse (a veces te critican algo que ellos mismos hacen, por ejemplo dicen malas palabras). Están muy solos y nos dan demasiadas responsabilidades, nos hacen decidir cosas que no deberíamos decidir. A veces los grandes nos escuchan, otras veces no, pero nosotros podemos tomar decisiones porque somos el futuro.

Los medios de comunicación. Hay de todo, buenos y malos. Habría que hacer periodismo, radio y televisión en la escuela para apreciar mejor estos medios. Están desapareciendo las secciones para niños en los diarios. No hay programas buenos para los chicos en la TV abierta.

La soledad. Los chicos están solos cuando los papás trabajan. Los grandes están solos porque sin darse cuenta se aíslan. Las personas no están solas porque siempre hay alguien que nos ayuda. No nos gusta cuando se van los adultos a algún lado y no nos avisan y llegamos y no hay nadie.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados