Año CXXXVII Nº 49284
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 05 de noviembre de 2006  
Conclusiones del congreso nacional del sector
Ciencias económicas: profesionales proyectan una reforma tributaria
Estiman que el equilibrio macroeconómico brinda el marco adecuado para impulsar cambios impositivos

Victoria Arrabal

Bajo el lema "Crecer y capacitarse para dar respuestas", 1.500 profesionales de ciencias económicas del país se reunieron en Rosario del 25 al 27 de octubre durante el décimo sexto congreso nacional de la disciplina.

El encuentro, que se realiza cada dos años, está orientado a promover el análisis e intercambio de opiniones entre especialistas provenientes de distintos Consejos profesionales, sobre áreas como contabilidad, auditoría, tributaria, laboral, previsional, administración, actuación judicial y sociedades, política profesional, economía y comercio exterior, sector público y métodos adecuados de resolución de conflictos.

El objetivo del mismo consiste en obtener soluciones y propuestas que aporten cambios para el desarrollo del país, como asimismo contribuyan al logro de la mejora continua y jerarquización de la profesión.

En el marco del encuentro, el presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, Miguel Felicevich, anunció que se presentará en los próximos meses un proyecto de reforma tributaria nacional, lo que constituye la primera propuesta que los profesionales de ciencias económicas del país hacen al gobierno.

Los mismos consideran que "es necesario una modificación en los tributos que beneficien la calidad de vida de los ciudadanos y las inversiones en pos de más equilibrio en la economía".

Asimismo, Felicevich indicó que este aporte técnico debería ser tenido en cuenta en esta coyuntura "porque cuando hay déficit es muy difícil modificar el sistema impositivo".


Responsabilidad fiscal
Asimismo, hizo hincapié en la responsabilidad fiscal sobre la cual la profesión desempeña un importante rol puesto que "con la premisa de un sistema tributario justo, el asesoramiento constituye el pilar del cumplimiento para que los poderes públicos puedan alcanzar y cumplir sus fines, terminando con la inequidad que sufren quienes pagan todos los impuestos respecto a los que no lo hacen".

Otros temas que preocupan al sector son la crisis energética, la inflación, el gasto público, la seguridad jurídica y la calidad institucional argentina. En su análisis, Felicevich expresó que la crisis energética es consecuencia de una mayor producción y demanda de un país que está creciendo y que debe haber políticas a mediano plazo para solucionar este conflicto.

En relación a los precios, se mencionaron los resultados de algunos estudios donde la inflación ronda el 14%, un porcentaje distinto al que maneja el gobierno. Y en cuanto a los controles oficiales de precios, los profesionales acordaron en que se realizan sólo sobre una cantidad pequeña de artículos y que nunca tuvieron buenos resultados.

Otro tema de debate fue el alto gasto público argentino en relación a otros países. "Eso nos quita ventajas competitivas cuando vamos a colocar nuestros productos en el exterior ya que en la competencia internacional juega el volumen, la publicidad, etcétera", indicó el presidente de la Federación.

Y como ejemplo citó que Buenos Aires tiene alrededor de 112.000 empleados en 200 km cuadrados, lo que representa cuatro por cuadra, cuando ciudades con similares números de habitantes como Chicago o Los Angeles, tienen la mitad de empleados.

En cuanto a la calidad institucional del país, el profesional dijo que falta gimnasia para resolver cuestiones en tiempo y forma, para insertarse en el mundo, comprender lo que está pasando y aprovechar los beneficios de la globalización.

"El crecimiento mundial depende de la libertad económica y el respeto a las reglas de juego, siendo la competitividad la clave del crecimiento alto y sostenido, hoy tenemos estabilidad macro y crecimiento económico, es la gran oportunidad de operar en Argentina sobre la calidad institucional y la eficiencia de los mercados, acentuando la educación en todo sentido", expuso Felicevich y agregó: "Hoy el país vuelve a tener una posibilidad después de cien años, la de insertarse en el mundo".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Agosto junto a las autoridades del congreso que se realizó en Rosario.

Notas Relacionadas
Por más participación




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados