Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Documento sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
47 millones de niños y niñas seguirán sin escolarizarse en 2015
El informe señala que las metas prometidas para enfrentar la pobreza no se cumplirán

“De las palabras a los hechos: seis años de incumplimiento”. Con este título, la Alianza Española contra la Pobreza ha hecho público un documento en el que analiza la evolución que han experimentado cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tras seis años de haberse fijado.

A la luz del Informe 2005 de las Naciones Unidas sobre los ODM, se ha llegado a la conclusión de que, para que se cumplan dichos objetivos, es imprescindible que se aumente la ayuda a los países más pobres, se cancele su deuda externa y se adopten normas comerciales más justas que confieran igualdad de oportunidades a los mercados del Norte y del Sur. Precisamente porque, a día de hoy, las promesas que se han hecho en este sentido han sido todas incumplidas.

Según el Secretario General de la FAO, Jacques Diouf, el objetivo número uno, el de erradicar la pobreza extrema y el hambre para 2015, no se cumplirá hasta 2150 si se mantienen las condiciones actuales. El segundo objetivo proponía alcanzar la educación primaria universal para 2015 y, sin embargo, en dicho año 47 millones de niños y niñas seguirán sin escolarizar.

Respecto a la igualdad de género en la educación y a la autonomía de la mujer, el tercer objetivo marcaba como meta acabar con las desigualdades en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente, para 2005. Sin embargo, la inequidad de género todavía existe en más de 90 países a todos los niveles educativos; y del total de chicos sin escolarizar en el mundo, el 60 por ciento son niñas.

Del mismo modo, según las tendencias actuales, la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años no se reducirá en dos terceras partes hasta el año 2045, es decir, el objetivo cuatro se cumpliría 30 años después de lo acordado.

Objetivo cinco: mejorar la salud materna. El riesgo de morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en Africa Subsahariana; en los países ricos, a una de cada 3.800. Actualmente, muere una mujer por minuto debido a estas causas.

El objetivo sexto planteaba detener y comenzar a reducir para 2015 la propagación del VIH/Sida. Sin embargo, la prevalencia del VIH ha aumentado en todas las regiones del mundo y su propagación no ha podido detenerse definitivamente en ningún país. Para 2.015, el séptimo objetivo tampoco estará cumplido. La sostenibilidad del medio ambiente aún tiene que esperar. Pasada la tregua, cerca de 2.170 millones de personas en todo el mundo seguirán sin tener servicios mejorados de saneamiento y 650 millones no tendrán acceso a fuentes de agua en buen estado.

Además, la asociación mundial, con la que se pretendía fomentar el desarrollo, deja mucho que desear. Sólo cinco países —Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega y Suecia— han alcanzado el 0.7 por ciento de su renta en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). La ayuda de los países ricos ha disminuido un 25 por ciento en los últimos 15 años. Hoy en día es, tan sólo, del 0.25 por ciento. En este sentido, para cumplir con los ODM habría que cancelar el total de la deuda externa de los 62 países más pobres. Sin duda, las principales potencias internacionales necesitan mejorar su compromiso: el anuncio de la liberalización del mercado para los países pobres se ha quedado en una declaración de buenas intenciones. Se calcula que las barreras arancelarias cuestan a los países en desarrollo 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben en concepto de ayuda.

Informe del sitio Entreculturas (/www.entreculturas.org/noticias/acuerdos—incumplidos).


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las metas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados