Año CXXXVII Nº 49283
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/11
Página Solidaria 01/11
Turismo 29/10
Mujer 29/10
Economía 29/10
Señales 29/10
Educación 28/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 04 de noviembre de 2006  
Un alumno rosarino fue el mejor en matemática en una olimpíada nacional
Es Darío Carnovali, tiene 12 años y es alumno del 6º año de la EGB del Colegio María Madre de la Iglesia

El año pasado, Darío Carnovali se inscribió para participar de la Olimpíada Matemática Ñandú, pero quedó eliminado en la primera ronda. Sin embargo, el nene de 12 años, alumno de 6º año de la EGB de la Escuela María Madre de la Iglesia, no se quedó atrás y este año lo volvió a intentar. La perseverancia y el esfuerzo le permitieron alcanzar el título mayor: ser campeón nacional en su nivel del certamen que año a año suma a miles de escolares en todo el país.

A fin de octubre, Darío viajó a Mar del Plata, y luego de sortear los tres problemas matemáticos reglamentarios de la olimpíada, en forma escrita y oral, se consagró el mejor posicionado en su nivel, destinado para los chicos que cursan el 6º año. En la prueba, Darío tuvo, por ejemplo, que jugar con el razonamiento para averiguar el resultado de problemas como este: “Con los dígitos del 0 al 9, se quieren armar conjuntos de cuatro dígitos distintos de modo que la suma de esos cuatro dígitos sea múltiplo de 5. ¿Cuántos conjuntos se pueden armar? Da todas las posibilidades”.

Lo que a primera vista aleja a cualquier asustadizo de los números, para Darío fue un juego. “Es que me gusta la matemática, no me resulta difícil”, explica el alumno que ahora se prepara para rendir su ingreso al Politécnico.

Para la escuela fue una fiesta. Por eso lo esperaron con carteles y con muchas felicitaciones de maestros y compañeros. “Me felicitaron y saludaron, me puso contento”, dice Darío.

Al certamen nacional de la Olimpíada Matemática Ñandú llegan alumnos de todo el país, que han clasificado en la etapa provincial. Abarca a los chicos que cursan el 5º, 6º y 7º año de la EGB, manera en que se divide el certamen. Darío resultó el campeón del segundo nivel, en tanto que fue seguido (en el segundo y tercer puestos) por dos alumnas de la ciudad de Buenos Aires. Pero también en el mismo nivel que Darío, Iara Cantore Pasero, de la Escuela Juan Arzeno, y Augusto Racca del Colegio Inmaculada Concepción (Santo Tomé) recibieron menciones.

También de Rosario fueron reconocidos con menciones Juan Ignacio Segura, del Colegio San Francisco de Asís (en el primer nivel) y Lucio Prieto, del Politécnico (en el tercer nivel). Pero la provincia contó con más alumnos distinguidos con menciones: María del Rosario Cañiza, del Colegio Misericordia de Casilda; Macarena Ghanem del Sagrado Corazón de Venado Tuerto y Gianfranco Polinesi del Colegio San José de Arroyo Seco, todos en el primer nivel del concurso matemático. Además Franco Assenza de la Escuela Nº 9 de Santa Fe alcanzó una mención, pero en el tercer nivel.

Más premiados
Los primeros puestos de los niveles segundo y tercero quedaron para alumnos de Córdoba, Buenos Aires y Mendoza.

Si bien este certamen es organizado por la Fundación Olimpíada Matemática Argentina, cuenta con el auspicio del Ministerio de Educación Nacional. Para cada etapa del concurso, los alumnos cuentan con el apoyo de maestros que los entrenan en los problemas propuestos de manera de juegos de ingenio.

Pero también, para que alumnos y docentes puedan trasladarse a los puntos que proponen las distintas instancias olímpicas, reciben la ayuda de cooperadoras, padres y hasta empresas solidarias. Todo es valorado ya que la meta de la Ñandú es “estimular entre los alumnos la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Darío festeja con sus compañeros.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados