Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto
servicios
Institucional


 domingo, 29 de octubre de 2006  
Irán amenaza con demandar al país por acusaciones sobre Amia
El fiscal general de la república islámica quiere llevar el sonado caso ante un tribunal internacional

El gobierno de Irán amenazó ayer con demandar a la Argentina ante un tribunal internacional por las acusaciones realizadas contra un ex presidente y otros siete funcionarios iraníes por la voladura de la sede de la Amia.

El fiscal general de Irán, Ghorban Ali Dorri Nayafabadi, advirtió que su país "no tolerará acusaciones infundadas contra sus funcionarios y seguirá el caso con determinación y hasta el fin", en declaraciones reproducidas por la televisión estatal de su país, difundidas ayer por agencias internacionales.

Nayafabadi salió en rechazo del pedido del fiscal Alberto Nissman que pidió la captura del ex mandatario Akbar Rfsanyani y otros siete ex funcionarios por el atentado contra la mutual judía que en 1994 provocó 85 muertos y decenas de heridos.

La Fiscalía consideró que "se encuentra acreditado que la responsabilidad del atentado recae sobre quienes ejercían el gobierno de la República Islámica de Irán" en el momento del atentado y que "encomendaron su ejecución a la organización terrorista libanesa Hezbolá".

Al rechazar la responsabilidad, el fiscal general de Irán prometió llevar el caso "ante un tribunal internacional y veremos si la parte argentina puede presentar pruebas documentadas"

"De lo contrario serían ellos quienes deberían ser procesados por acusar sin fundamento y ensuciar la reputación de altos funcionarios iraníes", aseveró.

La investigación sobre el atentado contra la Amia tuvo esta semana un paso importante cuando la unidad fiscal encargada de la causa apuntó fuertemente sobre el poder político iraní que gobernaba cuando se produjo la voladura del edificio.

La Cancillería iraní rechazó la acusación, cuando además se supo que Argentina votaría a favor de las sanciones que impondría Naciones Unidas al desarrollo nuclear iraní.

A través de su portavoz, Mohammed Ali Hosseini, la Cancillería del país islámico afirmó que "es esencial que los funcionarios argentinos eviten repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos y escuchando todas las opiniones".

La Fiscalía General del Estado de Irán había dicho que "desgraciadamente Argentina es uno de los centros de los lobbies sionistas" y lamentó la reactivación del "podrido" expediente por el ataque a la Amia, mientras que el embajador de Israel, Rafael Eldad, opinó que "suenan a amenazas" las reacciones de Teherán ante las imputaciones al ex presidente Alí Akbar Hashemi Bahramie Rafsanjani.

El fiscal general Ghorbanali Dorri Nayafabadi dijo que la explosión de la Amia fue "más que sospechosa" y afirmó que "los sionistas, recurriendo a los lobbies y a amplias consultas con el Poder Judicial argentino, han estado intentando inculpar a Teherán, fracasando en su intentona hasta la fecha".

Irán rechazó las acusaciones formuladas por el fiscal Nissman, quien requirió al juez federal Rodolfo Canicoba Corral que ordene la captura internacional del ex presidente Rafsanjani y de otros siete ex ministros, diplomáticos y comandantes iraníes.

Las primeras manifestaciones de Teherán fueron efectuadas por el portavoz de la Cancillería, Mohammed Ali Hosseini, quien sostuvo que "la Argentina debería evitar repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos" y fundamentar los cargos contra ex funcionarios de la nación islámica. Ayer, el embajador israelí salió al cruce de las expresiones de Hosseini y sentenció: "Ahora está demostrado claramente que Irán fue el que apoyó, alentó y ayudó" a la organización Hezbolá a cometer el atentado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El fiscal argentino Alberto Nissman acusó a Irán de organizar el atentado a la Amia.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados