Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 29 de octubre de 2006  
Obeid teje, los muchachos enredan

Carlos Duclos

¿Se podría negar que una avalancha de obras, de diverso carácter, se llevan a efecto en todo el territorio de la provincia? Desde luego que no. Obras públicas, iniciativas y emprendimientos para las áreas de salud y educación y un ambicioso plan para reformar la justicia santafesina se presentan en el escenario santafesino. Por ejemplo, hace pocos días el gobierno de la provincia, representado por el Ministro de la Producción, ingeniero Roberto Ceretto, suscribió con el titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca y Alimentos, de la Nación, ingeniero Miguel Campos, un convenio dentro del Programa Nacional para el Desarrollo de la Cadena de Ganados y Carnes Bovinas, denominado "Más Carne Argentina". Entre los objetivos del acuerdo, por el que cobra especial vigencia el plan ganadero provincial implementado por Obeid el año pasado, figuran brindar asistencia técnica para la planificación productiva de establecimientos ganaderos, apoyar la implantación y mejoramiento de la producción forrajera, contribuir a la aplicación de planes sanitarios y reproductivos básicos, bonificar tasas de interés para créditos a productores ganaderos y trabajar en nuevos esquemas para financiar la ganadería de la provincia.

De los propósitos en el área de la industria y la producción, el accionar del gobierno provincial pasa a las obras de infraestructura. Son numerosos los proyectos iniciados e inaugurados por la administración de Obeid en el área de Vialidad. Recientemente el gobernador inauguró la pavimentación de las rutas 64, 20s y 24s, que benefician a las localidades de Crispi, Colonia Castelar y Las Petacas, en el departamento San Martín.

El acto se debió realizar en una carpa en virtud de la lluvia, pero fue esa misma precipitación la que le dio pie a Obeid para mostrar la importancia de la obra: "Hoy tengo la alegría de decir, junto a estos pueblos: bienvenida la lluvia para el trigo, la soja y las pasturas, porque si llueve, de Crispi, Las Petacas y Castelar, ahora se puede salir sin dificultad", remarcó el gobernador con satisfacción el mandatario santafesino. Una horas antes, había estado en María Juana, donde entregó una ambulancia al hospital de esa localidad.


Reconocimiento a Hammerly
Durante el acto de inauguración de la pavimentación de las rutas antes mencionadas, Obeid no dejó pasar la oportunidad, ante las más de dos mil personas que se congregaron para seguir las alternativas del acto, y expresó su reconocimiento al ministro de Obras Públicas, Alberto Hammerly. "Si bien es un deber de mis colaboradores realizar buenos actos -dijo Obeid- quiero reconocer la tarea de quien me acompaña desde el primer día en esta mi segunda gestión, es el ministro de Obras Públicas y responsable de uno de los programas de obras públicas más importantes que tuvo la provincia en su historia: el arquitecto Alberto Hammerly, por quien siento afecto y respeto", enfatizó el mandatario. Durante la misma ceremonia, el gobernador dijo algo que han ratificado en el curso del tiempo y en diversas charlas presidentes de signos políticos no afines con el justicialismo: "Jamás le pregunté a un intendente o presidente comunal a que signo político pertenece o que ideología tiene para concretar una obra pública, soy el gobernador de todos los santafesinos y trato de continuar en ese camino".

La otra cara de la moneda A esta catarata de obras y proyectos de todo tipo, a esta cara atractiva de la moneda justicialista, corresponde la otra, la de la inercia, la pachorra y la falta de un proyecto contundente entre los candidatos a gobernador de esa fuerza política. Y tiene razón el dirigente que hace pocas horas ha sostenido: "Y para colmo de males, lo poco que existe se planifica mal y se comunica peor". Seguramente, ese es el precio que se paga por dejar en manos de inexpertos, pero buenos advenedizos, la tarea que correspondería a profesionales. No es desatinado suponer, en estas circunstancias, que una buena parte del justicialismo podría hacer las valijas y emigrar. ¿Hacia dónde? Pues se afirma que si la oposición triunfa en Misiones o si realiza una elección aceptable, el ex gobernador de esa provincia, Ramón Puerta, bajaría a Santa Fe para armar una estructura política. Es más, ya se mencionan a dos operadores de probada experiencia y de buenos contactos en Santa Fe para que acompañe a Puerta en esa tarea: los recordados "Rolo" Vacchiano y el "Titi" Aranda, entre otros. Una de las tareas será, sin lugar a dudas, captar dirigentes y militantes peronistas para el proyecto que podría responder al macrismo y en el que no estarían ausentes, según dicen, ni el ex vicegobernador Marcelo Muniagurria ni la diputada nacional María Alarcón, allegada a un importante sector agropecuario. Si además se añade que el lavagnismo, si se lanza, también buscará voluntades peronistas en la provincia, no hace falta ser un agudo observador político para advertir que, tal como están las cosas en el justicialismo, esto ayudaría bastante para asegurar la derrota del partido que gobernó la provincia desde el mismo advenimiento del nuevo ciclo democrático. Sin embargo, y como parece que es cierto, los milagros existen.

Hasta aquí, sin contar que en Buenos Aires comienza a vislumbrarse una nueva corriente dentro del peronismo, que ha sido dada en llamar "Peronismo de pie", entre la que figuran dirigentes de la década del noventa con ganas de hacer pie en diversas provincias. Es decir, más problemas electorales para la familia peronista santafesina que no encuentra un candidato firme, decidido, con voluntad y que convoque. Como la guitarra, la campera roja está colgada en el ropero, "nadie en ella canta nada ni hace sus cuerdas vibrar. Si hasta la lámpara del cuarto también tu ausencia ha sentido..."

La vieja pero maravillosa canción de Simon y Garfunkel ("Los sonidos del silencio") parece que ha sido escuchada por el candidato del Frente Progresista Hermes Binner, quien desde hace un tiempo ha hecho huelga de declaraciones. "Mis palabras, como silenciosas gotas de lluvia cayeron, e hicieron eco en los pozos del silencio", dice la letra de la bella melodía que fue la música que acompañó a un filme inolvidable: El Graduado, con Dustin Hoffmann. La verdad es que muy poco hace falta, y mucho menos altisonantes declaraciones, para que Binner vaya consolidando, con calma, pero sin pausa, un triunfo que, hoy, parece cantado. En este contexto, es cierto, no le beneficia un frente en donde los compañeros de fórmula sean, más que un vehículo que asegure la victoria, un lastre que la comprometa.

Como bien afirmó un operador político justicialista, de la ciudad de Santa Fe, el viernes último durante una breve charla informal mantenida en Rosario: "La fórmula Binner Fascendini nos resulta funcional". Si como se especula, Rossatti, con un prestigio innegable en la ciudad de Santa Fe, podría ser el candidato a intendente por el Frente para la Victoria, es sensata la aspiración del socialismo a ubicar como acompañante de fórmula a un santafesino y preferiblemente mujer. Alguien ha sostenido que la estructura radical supone importancia a la hora del acto electoral. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que dos aspectos son determinantes en el momento de votar: la imagen que haya logrado el candidato en cada uno de los centros urbanos y los fiscales en el momento del sufragio. Y las estrategias políticas de los últimos diez años demuestran que ni todas las voluntades pueden ser compradas y dirigidas, ni todo el andamiaje fiscalizador debe necesariamente ajustarse a los métodos tradicionales. En fin, mientras el gobierno justicialista teje...
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados