Año CXXXVII Nº 49277
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/10
Página Solidaria 25/10
Turismo 22/10
Mujer 22/10
Economía 22/10
Señales 22/10
Educación 21/10

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 29 de octubre de 2006  
Dientes blancos y sanos: un buen cepillado

La enfermedad periodontal afecta a los tejidos que rodean al diente. Si bien las bacterias son la principal causa, también se deben tener en cuenta la edad del paciente, la genética, los hábitos (tabaco, alcohol, nutrición), la presencia de sarro, apiñamiento dentario y estrés.

Tiene dos estadios, la gingivitis que es reversible donde el paciente presenta encías rojas, edematosas, hinchadas y sangrantes al cepillado; el otro, la periodontitis, que es una gingivitis no tratada a tiempo que avanzó llegando hasta los tejidos duros que rodean al diente. Los signos son los mismos, pero además presenta retracciones gingivales, supuración de las encías, sarro y movilidad dental por la perdida ósea.

Las principales responsables de esta enfermedad son las bacterias que pueden transmitirse de un individuo a otro por intercambio de cubiertos, cepillo dental y saliva. Sin embargo, la presencia de esta bacteria no significa padecer la enfermedad porque también influyen otros factores.

La prevención estará a cargo del paciente mediante un cepillado correcto y el uso de hilo dental. El cepillado debe realizarse por lo menos 3 veces por día para evitar la fijación de bacterias sobre el diente. El tratamiento y mantenimiento lo realizará el profesional. Lo más importante es eliminar el sarro (actualmente existe alta tecnología para combatirlo). El postratamiento consiste en controles cada 3 ó 6 meses, según el diagnóstico.

Andrea Feldman

Odontóloga

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sonrisa radiante



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados